El primero en comparecer ante el juez instructor será José Castro, el exsocio de Iñaki Urdangarín

Hoy empiezan a declarar los imputados del Instituto Nóos

Imagen de archivo de Urdangarin junto con el que era su socio en el Instituto Nóos, Diego Torres (Foto: EFE)
El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, inicia hoy una nutrida ronda de interrogatorios previstos en torno al presunto desvío de fondos públicos y privados obtenidos por el Instituto Nóos, comparecencias que arrancan con la declaración de Diego Torres, exsocio del Duque de Palma Iñaki Urdangarin, la de su mujer Ana María Tejeiro, los también imputados Marco Antonio y Miguel Tejeiro y el asesor jurídico Salvador Trinxet, quien presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por Nóos.
El primero en ser interpelado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma será Torres, citado a partir de las 9.30 horas de hoy. La Fiscalía Anticorrupción le considera, junto al marido de la Infanta Cristina, responsable de urdir un entramado societario cuando ambos estaban al frente de Nóos a fin de apoderarse de los fondos públicos y privados que recibía la entidad, para lo cual fijaban precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración y simulaban además trabajos ficticios.

Más de dos años de investigaciones, abiertas a raíz de la supuesta defraudación de parte de los 2,3 millones que el Govern balear abonó a la entidad, la instrucción de la causa se intensificará desde hoy con numerosas declaraciones a lo largo de los próximos meses, siendo plato fuerte la deposición de Urdangarínel próximo 25 de febrero.

En este contexto, la policía recomendó a los juzgados de Palma que la entrada de Iñaki Urdangarin sea en coche por motivos de seguridad cuando tenga que acudir ante el juez del caso Palma Arena para declarar sobre las actividades del Instituto Nóos, aunque según fuentes de los juzgados en ningún momento ha planteado 'ni una petición, ni una exigencia'.

Esta cuestión se resolverá en una reunión que celebrará próximamente responsables policiales y judiciales, para la que de momento no hay fecha señalada, según indican las mismas fuentes.

Te puede interesar