La Asociación de Guardias Civiles asegura que en junio han dejado de poner 120.000 sanciones

La huelga de 'bolis caídos' cambia multas por consejos

Alfredo Pérez Rubalcaba.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha declarado que la huelga de 'bolis caídos' ha funcionado desde el primer día 'boca en boca y por iniciativa propia de los agentes'. 'Agentes de toda España, y por iniciativa propia, decidieron de forma unitaria, restringir al máximo la medida coercitiva de la multa y sustituirla por un aviso verbal con consejos sobre seguridad vial', ha explicado.
En un boletín informativo publicado por AUGC, la asociación ha remarcado que desde que se inició la huelga el número de denuncias se ha reducido hasta en un 90 por ciento. 'Toda la prensa nacional se ha hecho eco de estos datos, y han conseguido, de forma inesperada, que la actitud, libre y voluntaria de los agentes llegue a resultar insoportable para los responsables del Cuerpo', ha subrayado la asociación.

Con todo ello, las consecuencias han empezado a aparecer. Entre ellas AUGC ha advertido de la drástica reducción en el número de denuncias y la consiguiente disminución en los ingresos para el Estado. Éstas 'han hecho sonar todas las alarmas y todos se han puesto manos a la obra para atajar esta situación cuanto antes', han informado desde AUGC. Ha destacado que 'nuevamente' la AUGC 'saca los colores' al Estado haciendo ver a la opinión pública que 'se gratifica al guardia multón en detrimento de aquél que interrumpe su labor recaudatoria para socorrer a un automovilista en apuros'.

La AUGC ha pedido 'transparencia' en las medidas que toma el Gobierno. En este sentido, ha recordado que otra organización, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha lanzado la voz de alarma en lo que consideran 'una gravísima vulneración del Estado de Derecho, premiar a los agentes que más multan'. El boletín ha concluido destacando que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba 'ha logrado unir a toda la sociedad contra su medida'.


120.000 multas menos

El director general de la DGT, Pere Navarro, negó ayer que, como afirma la AUGC, la supuesta huelga de 'bolis caídos' de los agentes en demanda de mejoras laborales haya provocado que en junio se impusieran 120.000 multas menos que en el mismo mes de 2009. El responsable de la Dirección General de Tráfico ha asegurado que los datos de la AUGC 'no se corresponden' con la información de la que dispone la DGT, y afirmó que no tienen la 'magnitud que se está diciendo'.

Navarro hizo estas declaraciones tras participar en la presentación de un informe sobre los riesgos del consumo de alcohol al volante, donde también ha pedido 'un margen de confianza' para los agentes de las agrupaciones de tráfico de la Guardia Civil.

'Los tiempos no son fáciles, todos tenemos que remar en la misma dirección, la Guardia Civil lo sabe y son conscientes. El tema de la seguridad vial es un binomio entre educación y vigilancia y control. Da la impresión de que a mayor educación hace falta menos vigilancia y control pero que a menor educación hace falta más vigilancia y control', ha declarado Navarro, a la vez que pedía 'un margen de confianza para la agrupación de Tráfico'.

Te puede interesar