MADRID

Huelga total del taxi contra el transporte compartido entre particulares

 Organizaciones nacionales del taxi se han congregado para manifestarse en contra de la llegada de la aplicación Uber en dispositivos móviles
photo_camera Organizaciones nacionales del taxi se han congregado para manifestarse en contra de la llegada de la aplicación Uber en dispositivos móviles

Uber acusa a los taxistas de "inmovilistas" y de cerrarse a la innovación del sector

La huelga convocada por los taxistas en Madrid este miércoles contra el "intrusismo" que supone el transporte compartido entre particulares, ha tenido un seguimiento del 100% según los representantes del gremio, y "ha respetado los servicios mínimos como asistencia domiciliaria y servicios de urgencias", como ha apuntado el presidente de la Asociación Española del Taxi y de la asociación Gremial de Taxi de Madrid, Julio Moreno.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Moreno ha recalcado "el incumplimiento de la legislación" por parte de  los que "operan con conductores y coches particulares", y ha recordado que estos servicios no cuentan con seguros o carnés, y "no dan ninguna garantía" a los ciudadanos. Por ello, exigen al Gobierno "medidas contundentes e inspecciones" para "erradicar" este tipo de servicios.

Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y vicepresidente de la Confederación del Taxi de España, Julio Sanz García, ha pedido que "todo el que pretenda entrar en el colectivo cumpla las reglas del juego", y ha recordado que el hecho de no cumplir con muchos de los controles del servicio de taxis genera que "entremos en una economía sumergida".

Además, Sanz García ha alertado de que los actos serán "cada vez más contundentes si la Administración no tiene a bien el eliminar esta aplicación", porque según el presidente de la Federación Profesional del Taxi, "no hay mayor pérdida que la pérdida de trabajo", una situación que podría afectar a "más de 120.000 familias y muchas empresas auxiliares que "viven del taxi".

UBER ACUSA A LOS TAXISTAS DE "INMOVILISTAS"  

Por su parte, la aplicación móvil de transporte Uber considera que las movilizaciones de los taxistas de este miércoles son desmesuradas y solo pretenden mantener al sector en "un estado inmovilista y cerrar las puertas a nuevas alternativas para el consumidor".

En un comunicado, asegura que siempre ha estado dispuesta al diálogo con las administraciones para encontrar alternativas y que buscará un marco legal para seguir con su funcionamiento, después de que este martes la Generalitat requirió el cese inmediato de la actividad de la aplicación por trasladar viajeros sin disponer de las autorizaciones pertinentes.

Uber ha señalado que cumplirá con las normativas vigentes, pero considera que al tratarse de "innovaciones empresariales" se deben encontrar soluciones que supongan una apertura a modelos de negocio que se centren en el usuario.

También destaca que no es enemiga de los taxistas, y que únicamente es una aplicación móvil que pone en contacto usuarios que buscan desplazarse de una manera más económica.

Uber es una aplicación para dispositivos Android e iOS, disponible actualmente en Barcelona, que permite solicitar vehículos de transporte en la ciudad desde el móvil: ofrece seleccionar el punto de recogida exacto a través de un servicio de mapas y una forma de pago basada en la introducción de la tarjeta de crédito; así, se ha convertido en una alternativa al servicio de taxis tradicional.

Desde Bruselas, la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho este miércoles que la huelga de taxistas contra aplicaciones como 'Uber' "no funcionará" y ha aconsejado al sector que se adapte a las nuevas tecnologías.

"El hecho es que la tecnología digital está cambiando muchos aspectos de nuestras vidas. No podemos abordar estos retos ignorándolos, haciendo huelga o intentando prohibir estas innovaciones", ha avisado Kroes en su blog.

La vicepresidenta ha vuelto a defender a 'Uber' y a otras aplicaciones de taxi como 'DJump', 'Taxipal', 'Taxify', 'Hailo' o 'BlaBla' alegando que "la fuerza disruptiva de la tecnología es en general algo bueno". "Elimina algunos puestos de trabajo y cambia otros. Pero mejora la mayoría de empleos y crea nuevos", ha sostenido.

Te puede interesar