Censura que el Estado español ha 'negado el derecho a decidir, luego el derecho a consultar y ahora el derecho a recurrir'

Ibarretxe afirma que consultar 'es el futuro' y el 'camino' en la Unión Europea y 'prohibir el pasado'

 El lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que 'consultar es futuro' y el 'camino' en la Unión Europea, mientras que, por el contrario 'prohibir es el pasado' y censuró que el Estado español haya 'negado el derecho a decidir, luego el derecho a consultar y ahora, incluso, el derecho a recurrir'.
Además, consideró 'irrisorio' que mientras en Europa la participación democrática de la ciudadanía es 'el camino', en España 'se prohíbe' esa vía, que 'guste más o menos', ha venido 'afortunadamente para quedarse' y, si no se advierte así, 'acabará pasándonos por encima, eso sí democrática y pacíficamente'.

Ibarretxe se refirió en estos términos durante el discurso que ofreció en la inauguración del curso de verano de la Universidad del País Vasco (UPV) en el Palacio Miramar de San Sebastián, en el que también tomaron parte el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespin.

El lehendakari señaló que la participación democrática 'es el camino en la Unión Europea' y añadió que 'curiosamente ese futuro es negado a instancias políticas del Estado español'. 'Mientras en Europa se dice que este es el camino en España se prohíbe ese camino', denunció.

Ibarretxe, que articulo su reflexión en torno a cinco ideas, apuntó, en primer lugar, que la participación ciudadana, 'guste más o menos', es un concepto que 'afortunadamente, ha venido para quedarse' y si no se advierte así 'acabará pasándonos por encima, eso sí democrática y pacíficamente'.

Por otra parte, consideró que la política, 'con mayúsculas', continúa teniendo 'pleno sentido' en el marco de la globalización, pero ello dependerá del 'acierto con el que se plantee las formas de relación con la ciudadanía' y de la capacidad que las instancias públicas tengan de 'construir de manera compartida, oyendo y tomando en cuenta', la opinión de la sociedad.

'Si se plantea una democracia anestesiada' y 'recelosa de preguntar abiertamente la opinión social' la ciudadanía, como 'ocurre en Europa y en el Estado se irá alejando y desinteresando por los asuntos público', explicó.

Además, opinó que 'es tarea de todos' establecer 'una gran alianza para devolver el protagonismo político a la ciudadanía', uno de los 'grandes objetivos' a conseguir. A su juicio, 'no hay mayor contribución al civismo que conocer directa y constantemente la opinión de la ciudadanía', por tanto, la participación 'se encuentra en el núcleo mismo de la democracia' a la cual 'no se puede tener miedo'.

'ENRIQUECER'

Por otra parte, Ibarretxe lamentó que se afirme que la consulta 'es mala para la economía, para la ciudadanía', puesto que consultar 'ni es dividir, ni es empobrecer', sino que supone 'primar la convivencia, primar el vivir mejor' y 'enriquecer a la sociedad'. 'Consultar es apostar por la convivencia y mejorar el nivel de vida' porque 'no se consulta para dividirla, empobrecerla o reñir con el resto de pueblos, sino para establecer un proyecto compartido, vivir en armonía con los demás', pero 'profundizando en su propia identidad', indicó.

Asimismo, destacó que uno de los 'grandes males' es percibir las consultas con 'carácter excepcional', y aseveró que en el futuro 'las consultas democráticas no podrán tener carácter de excepcionalidad ni única, ni exclusivamente estarán limitadas a los marcos jurídico políticos o la construcción de la paz y normalización política'. En este sentido, reiteró que los tiempos futuros 'no van a ser limitativos de las consultas' que 'cada vez se van a ver con más normalidad'.

Ibarretxe reiteró que 'tomar parte' es 'el futuro' y afirmó que si la democracia participativa supone 'transparencia, autocrítica, calidad, creatividad, innovación y también paz' ha llegado la hora de 'pasar de las palabras a los hechos'.

En este sentido, manifestó su 'preocupación' ante el hecho de que lo que se plantea en Europa 'como el camino del futuro', en referencia a la consulta, 'se plantee aquí como un camino ilegal e inconstitucional'. 'Parece que vivamos en un mundo al revés donde prohibir es convivir y consultar es dividir', es 'irrisorio', señaló.

De esta forma se cuestionó sobre qué tipo de democracia se está construyendo en España cuando lo primero que se ha hechos ha sido 'negar el derecho a decidir, luego el derecho a consultar y ahora incluso el derecho a recurrir'. Frente a ello apostó por 'conceder esencial importancia a la comunicación entre las instituciones públicas y los ciudadanos', porque 'consultar es el futuro, en el caso del pueblo vasco y de en el caso de los demás pueblos de Europa' y 'prohibir es el pasado'.

Te puede interesar