Ibarretxe dice que su propuesta es 'de gran calado' y que el camino del 'derecho a decidir' no tiene 'vuelta atrás'

El lehendakari Juan José Ibarretxe aseguró que su propuesta sobre la consulta a la ciudadanía vasca es 'de gran calado' y advirtió de que el 'camino del derecho a decidir no tiene vuelta atrás'.
Ante los más de 10.000 afiliados y simpatizantes congregados en el pabellón Bizkai Arena, en el BEC de Baracaldo (Vizcaya), con motivo de la presentación del proyecto Think Gaur 2020 del PNV, Ibarretxe defendió que 'el derecho a decidir' y 'la existencia del pueblo vasco' son 'dos bases' que 'están caladas hasta los huesos' y 'cada día más' en la sociedad vasca.

A su juicio, la ciudadanía observa 'con absoluta normalidad y sin dramatismo' el hecho de que 'vaya ser preguntada y contestar a esas preguntas'. 'Son los partidos políticos los que observan con dramatismo y nerviosismo', añadió.

Por esta causa, emplazó a los vascos a dedicar 'un minuto' a leer las dos preguntas que incluyen su propuesta y decidan 'por encima del debate político y mediático'. 'Que nadie decida por vosotros', recomendó.

El lehendakari confesó desconocer 'qué pasará en el pleno de junio o en octubre'. 'Sí sé que el camino a decidir nuestro propio futuro no tiene vuelta atrás, hemos iniciado un camino que no tiene vuelta atrás', enfatizó.

Además, aseguró que Euskadi se encuentra ante 'un proyecto de gran calado' y advirtió de que no se observe 'en términos electorales'. 'Estamos planteando las bases políticas para una generación y en esa generación va a haber muchas elecciones. Que estén tranquilos, que habrá tiempo de nombrar candidatos, de presentar cada uno su programa', explicó.

Te puede interesar