Identificados 27 fallecidos de los 59 cuerpos a los que se ha podido tomar huellas dactilares

Los equipos forenses habían identificado hasta el mediodía de hoy a 27 de los fallecidos en el accidente aéreo de ayer en Barajas, del grupo de 59 víctimas a las que se les pudo tomar las huellas dactilares. El resto de cuerpos serán reconocidos mediante pruebas de ADN.
Según informó Francisco Granados, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, diez familias han sido ya informadas de la identificación de sus allegados y podrán recibir los restos mortales de forma inmediata. En el caso de las otras 17 personas también identificadas, se está a la espera de que el Juzgado de Instrucción de Madrid que se encarga de la investigación dé su autorización.

El resto de víctimas mortales del accidente de Barajas deberán ser identificadas mediante pruebas de ADN, para lo que también se toman muestras a sus parientes con el fin de cotejarlas. Para todo este proceso, los cuerpos de los fallecidos van a ser trasladados al tanatorio de La Almudena de Madrid, donde se espera que las identificaciones empiecen a dar resultado en un plazo de 42 a 48 horas, informó Francisco Granados.

El dirigente autonómico informó además de que el trabajo de los 40 forenses de la Comunidad de Madrid finalizó en 'un tiempo récord', minutos antes de las seis de la madrugada, momento a partir del cual se pusieron a disposición de la policía judicial para colaborar en las identificaciones.

Francisco Granados les felicitó por su trabajo, así como al juez de guardia, y quiso agradecer también a las Comunidades Autónomas su solidaridad por enviar también especialistas, entras las que citó a Cataluña, Comunidad Valenciana y Catilla-La Mancha.

MUESTRAS DE TODOS LOS CUERPOS

El director del Instituto Anatómico, Eduardo Andreu, explicó que se ha recogido pruebas de todos los cadáveres de las personas fallecidas, incluso de aquellas de las que se cuenta con la huella dactilar. En cuanto a los familiares con cuyas muestras se van a cotejar los datos, aseguró que se procura que sean los allegados más cercanos, aunque la proximidad no es indispensable en las pruebas de ADN, aclaró.

Eduardo Andreu aclaró también que hasta un plazo de 42 a 48 horas no se tendrán los primeros resultados de la identificación genética, 'una prueba muy laboriosa y lenta', dijo, pero que es indispensable en este caso.

'Por las características del accidente y la gran cantidad de cadáveres, resulta del todo imposible identificarlos de otra forma que no sea a través del ADN', concluyó.

Te puede interesar