Rubalcaba rechaza las críticas del PP a su propuesta 'después de no haberlo tocado en 8 años'

El impuesto sobre patrimonio calienta el debate preelectoral

Elena Salgado (derecha), con José Bono en la conferencia ofrecida por Rubalcaba ayer en Madrid. (Foto: CHEMA MOYA)
La vicepresidenta económica del Gobierno no sabe si el Gobierno recupera el Impuesto sobre el Patrimonio, pero de lo que sí está segura es de que las clases medias no se verán afectadas, sólo los ricos. Y aunque recordó que el Consejo de Ministros es soberano en sus decisiones, aseguró que se tendrá en cuenta la opinión de Alfredo Pérez Rubalcaba, que sí quiere recuperar ese impuesto. El PP, a su vez, recordó que hace tres meses el PSOE considera este impuesto 'obsoleto e ineficaz'.
Elena Salgado se ha puesto la venda antes de la herida: 'El Impuesto de Patrimonio no va a gravar a las clases medias, si es que al final el Gobierno decide, que no lo hizo todavía, recuperarlo', explicó la titular de Economía. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró a favor de imponer de nuevo este gravamen, pero Salgado recordó que las decisiones sobre estos temas los toma el Consejo de Ministros.

Así, manifestó que el gabinete ministerial es 'soberano', y que 'esas decisiones se toman en el Consejo'. Pero tampoco quiso dejar mal al candidato socialista a la presidencia del Gobierno y añadió que 'la opinión del candidato siempre se tiene en cuenta por parte del Gobierno'. Además, solo bastaría un Real Decreto para recuperar el impuesto.


INCONGRUENCIA

Desde el Partido Popular, se apresuraron a acusar a Rubalcaba de incongruencia por defender ahora imponer de nuevo el Impuesto de Patrimonio, cuando hace tres meses en el PSOE lo consideraban 'una idea obsoleta, absurda, inútil e ineficaz'. Así lo dijo la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que criticó que el PSOE cambie de opinión con frecuencia: 'Vivimos momentos muy difíciles que exigen mucho tiento y mucho tino y mucho acierto, y yo desde luego no me fiaría en un partido que actúa así'. Además, en su opinión, Rubalcaba 'tiene mucho que explicar' con sus propuestas fiscales. 'Quiero verlo en el BOE', remachó.

Además, en un argumentario interno, el Partido Popular recordó que el programa electoral con que el PSOE concurrió a las elecciones de hace cuatro años 'reconocía' que el Impuesto de Patrimonio es 'obsoleto' y 'grava esencialmente el ahorro de las familias de rentas medias'. Los populares critican que el PSOE quiera ahora restablecer un impuesto que 'perjudica a las clases medias', porque los grandes patrimonios 'tributan por sociedades y no pagarán este impuesto'. Además, entiende que 'subir impuestos no soluciona los problemas de España'.


LOS CATALANES, EN CONTRA

Por su parte, los portavoces en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y de ERC, Joan Ridao, advirtieron a Rubalcaba que el Impuesto de Patrimonio no es estatal sino que está 'cedido al cien por cien a las comunidades autónomas'. Por tanto, para modificarlo tendría que cambiar la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA). En opinión de Duran, con esta idea Rubalcaba ataca los pilares del Estado autonómico y resucita el 'espíritu' de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOPCA).

Te puede interesar