La empresa Lynce cifra en torno a 40.000 las personas que se dieron cita en la movilización

La 'indignación' toma Madrid en contra del sistema político

Los 'indignados', concentrados en el Paseo de la Castellana, en Madrid. (Foto: VÍCTOR LERENA)
Las seis multitudinarias marchas de 'indignados' que recorrieron ayer Madrid hasta converger en la Plaza de Neptuno, a unos trescientos metros del Congreso de los Diputados, criticaron de forma festiva y pacífica el sistema político y el económico y gritaron a favor de una huelga general.
Desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde, hora a la que los manifestantes llegaron ante el fuerte cordón policial que evitaba el acceso a las Cortes, las personas que partieron de seis puntos de la Comunidad de Madrid corearon eslóganes ya clásicos del Movimiento 15-M como 'Pienso, luego me indigno' o 'No hay pan para tanto chorizo'.

'Tu 'Botín', mi crisis', 'Esta crisis no la pagamos', 'Detrás de un corrupto hay seis tertulianos', 'Zapatero, lacayo de los banqueros', '¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa' fueron otras de las numerosas frases escritas por los manifestantes en sus pancartas.

Según el cómputo efectuado por la empresa Lynce, 37.742 personas asistieron a la manifestación convocada por las Asambleas de Trabajadores de Pueblos y Barrios de Madrid con el apoyo del movimiento 15-M y Democracia Real Ya. Los datos facilitados por esta empresa, dedicada a contabilizar asistentes a manifestaciones y otras aglomeraciones humanas, mediante el tratamiento informático de imágenes fijas y en movimiento, tienen un margen de error al alza del 12 por ciento, que podría elevar el número de asistentes hasta 42.271. La cifra de asistentes aportada por Lynce es la de las personas presentes en la manifestación a las 14,20 horas, cuando el grueso de la misma ya había llegado a Neptuno.


SIN CIFRAS OFICIALES

Por su parte, ni la Delegación del Gobierno ni la Policía Municipal ni la Jefatura Superior de Policía de Madrid ni los organizadores informaron sobre el número de asistentes, aunque éstos últimos comentaron que la respuesta a su convocatoria ha sido 'masiva'. Las marchas, a las que asistieron personas de todas las edades, incluidos jubilados y familias con bebés, discurrieron bajo un intenso calor de forma pacífica pues previamente las redes sociales y las distintas páginas web en torno al Movimiento del 15-M estaban llenas de apelaciones a evitar la violencia e incluso daban consejos para evitar a posibles provocadores.

En Galicia, miles de personasmostraron su rechazo al Pacto del Euro -que se firmará en Bruselas los días 24 y 25 de junio- en las principales ciudades gallegas, unas marchas que han estado marcadas por un ambiente festivo y reivindicativo. Las manifestaciones más concurridas fueron las de Santiago y Vigo, con unos 5.000 participantes en cada caso.

En concreto, la marcha de Vigo paratió de la Plaza de España a las 18.00 horas en un ambiente totalmente festivo. Los manifestantes protestaron por el Pacto del Euro, pero también contra la privatización de servicios públicos y el desempleo, animando a las personas con las que se cruzaban a unirse a su causa. En A Coruña fueron en torno a 4.000 los jóvenes que se manifestaron convocados por los 'indignados'.

Te puede interesar