Las asambleas por barrios en Madrid logran un gran seguimiento

Los 'indignados' deciden hoy si continúan en Sol

Dos jóvenes limpian la plaza de Cataluña, tomada de nuevo por los 'indignados'. (Foto: TONI ALBIR)
Miles de 'indignados' se reunieron ayer en las asambleas descentralizadas que tuvieron lugar en diferentes barrios de la Comunidad de Madrid, según informaron los propios participantes a través del perfil de Acampada de Sol en Twitter.
Desde el mediodía, decenas de personas informaban mediante la red social del comienzo de las asambleas. '300 personas en La Elipa', 'Más de 500 vecinos en el barrio del Pilar', 'Muchísima gente en Alpedrete' y así cientos de 'tuits' en los que se aseguraba que la convocatoria había sido un éxito. Tanto, que en apenas dos horas los temas #barriosdespiertos y #tomalosbarrios se habían convertido ya en 'trending topic' nacional.

Durante varias horas se prolongaron estas ágoras públicas donde los ciudadanos pudieron debatir sobre evaluación de recursos, necesidades y propuestas de actuación, aunque muchas de las discusiones derivaron en otros asuntos de interés para el movimiento 15M. El objetivo de estas convocatorias es llegar a conclusiones para ponerlas en común en la denominada 'Asamblea Popular de Madrid', cuya primera reunión tendrá lugar en la Puerta del Sol, a las 12,00 horas de hoy. Para coordinar todos estos movimientos, el 15-M creó una comisión de barrios y una página web (madrid.tomalosbarrios.net), donde se recogen una serie de medidas que buscan garantizar el desarrollo de 'asambleas saludables' y así promover un funcionamiento 'transparente, horizontal y que permita a todas las personas participar en igualdad de condiciones'.

Entre otros asuntos, los 'indignados' decidirán hoy si prolongan el campamento o desalojan la Puerta del Sol, justo cuando se cumplen dos semanas del asentamiento. Aunque tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo parecía que el movimiento había perdido algo de fuelle, las asambleas descentralizadas de ayer consiguieron la participación de miles de personas, motivadas quizá por el desalojo violento ocurrido en la plaza de Cataluña de Barcelona.


APOYO EN BARCELONA

Cientos de ciudadanos de todas las edades visitaron ayer la plaza de Cataluña, en Barcelona, unos para animar a los 'indignados' a seguir con su protesta, y otros para colaborar en la reorganización del campamento tras la operación policial del viernes, que logró más adhesiones que nunca al movimiento de protesta. Paralelamente, los acampados dejaron la plaza de Cataluña limpia como 'una patena', en expresión de uno de los jóvenes que participó en las tareas de limpieza, para demostrar que la carga policial para limpiar la plaza era innecesaria.

Te puede interesar