La Policía impidió que ocuparan de nuevo la plaza tras haberla desalojado

Los 'indignados' no se resignan a perder Sol

La Policía cerró desde la media tarde todos los accesos a la Puerta del Sol. (Foto: KIKO HUESCA)
Ni una manifestación, ni una sentada, ni una acampada; esta vez, la cita era para un 'paseo por Sol'. Era la respuesta de los indignados al desalojo de los resquicios de la acampada del 15M en la madrileña Puerta del Sol y en el Paseo del Prado. Sin embargo, el Ejecutivo impidió el retorno del movimiento a su buque insignia. El 'paseo' estaba convocado para las 20.00 horas. A las 18.30, los trenes de Metro y Cercanías dejaron de hacer parada en la estación de la plaza y, una hora más tarde, un despliegue policial bloqueó los accesos a pie y cortó la carretera.
Alrededor de 200 agentes de la Policía Nacional y Municipal habían llevado a cabo en la mañana de ayer un desalojo 'tranquilo' y 'pacífico' de los resquicios de la acampada que quedaban en la Puerta del Sol y el Paseo del Prado. No hubo detenidos ni heridos. La respuesta de los indignados a los acontecimientos fue una convocatoria de un 'paseo por Sol' a las 20.00 horas.

La cita se hizo pública a través de un comunicado en la web y se hizo eco en las redes sociales. Sin embargo, el Ejecutivo impidió su llegada a la plaza. Por orden de la Delegación del Gobierno, los trenes de Metro y Cercanías dejaron de hacer parada en la estación de Sol desde las 18.30 horas. A las 19.30, la Policía bloqueó todos los accesos a pie y cortó la carretera.

Miles de indignados se agolparon en las calles aledañas al grito de: 'La calle es mía, no de la Policía'. Luego, optaron por un paseo alternativo y, sobre las 21.00 horas, cortaron la Gran Vía, en dirección a Cibeles. Todo se improvisó a través de mensajes en las redes sociales. Los agentes esperaban al movimiento en la plaza de la diosa y los manifestantes propusieron nuevas direcciones, hacia Neptuno o el propio Congreso de los Diputados. Al final, la concentración se desplazó hasta los aledaños de la Cámara Baja.


EL DESALOJO

El desalojo tuvo lugar a las 06.00 horas y terminó a las 09.00. Sobre las 06.30, los indignados publicaban en www.tomalaplaza.net la llegada de la veintena de furgones policiales. Entre '22 y 23' personas habían pasado la noche en la zona, distribuidas en el barracón, la cocina y el módulo de enfermería, de acuerdo con el comunicado.

'Los agentes entraron tranquilamente diciendo 'ya está, hay que irse'. Les dieron tres minutos para recoger sus cosas y salir', agregaba el texto. Algunos de los desalojados de Sol se trasladaron al Paseo del Prado, donde se encontraron con más agentes.

Una vez finalizado el trabajo de los policías, llegó el turno del Servicio Especial de Limpieza Urgente (Selur) del Ayuntamiento de Madrid y de Limpieza Diaria y Zonas Verdes. Ambos dispositivos reunieron a 74 personas que, con la ayuda de 28 máquinas, recogieron 26.940 kilos de basura, 17.900 de la Puerta del Sol y 9.040 del Paseo del Prado.

Te puede interesar