Más de la mitad de los controles sobre droga realizados a conductores en 2011 dieron positivo

Interior estudia el aumento de la velocidad en autopistas

El ministro Fernández Díaz, en su comparecencia en el Congreso. (Foto: KIKO HUESCA)
El Ministerio del Interior se mostró partidario de estudiar un aumento de la velocidad en autovías y autopistas.
Así lo anunció ayer su titular, Jorge Fernández Díaz en el Congreso, en respuesta a una petición formulada desde CIU. El titular de Interior reconocía que el incremento de la velocidad en este tipo de vías tenía escasa incidencia en el número de accidentes, puesto el que 75% de los siniestros se producen en las carreteras convencionales. Fernández Díaz argumentó que el mayor obstáculo para su aplicación es el coste medioambiental, ya que el 50% de la contaminación del país tiene origen en el transporte y eso ocasiona una factura elevada que España tiene que pagar anualmente para cumplir con el Protocolo de Kyoto.

En cambio el ministro anunció 'tolerancia cero' con los casos de conducción bajo el efecto de las drogas. Explicó que en 2011 se realizaron 705 controles para detectar el consumo entre conductores, de los que el 51,21%, dieron positivo. Por el contrario se realizaron más de seis millones de pruebas de alcoholemia de las que sólo el 1,79% superaron el límite permitido.

Entre sus propuestas abogó por alcanzar acuerdos de colaboración con Industria para lograr una reducción impositiva en la adquisición de vehículos nuevos. Igualmente, anunció una reforma de las jefaturas provinciales de Tráfico, recordando que la introducción de los servicios telemáticos había permitido descongestionar estas unidades. Defendió una atención personalizada y sin esperas.

Te puede interesar