Interior informa a la Audiencia Nacional a favor de la libertad condicional del preso Pérez de Nanclares

Condenado por colaborar en un asesinato a un guardia civil, salía de prisión en 2018 por lo que podría cumplir seis años en libertad
La Junta de Tratamiento de la cárcel de Basauri (Vizcaya) ha elaborado un expediente a favor de la concesión de la libertad condicional del preso disidente de ETA, José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, acogido desde hace años a la denominada 'Vía Nanclares' a la que acceden los internos terroristas que rompen definitivamente con ETA, han confirmado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Estas mismas fuentes han precisado que el próximo lunes el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, recibirá este informe sobre el que deberá decidir. El magistrado no tiene un plazo establecido para adoptar una postura, pero las fuentes consultadas precisan que previsiblemente la decisión no se prologará más de un mes.

Además, el preso cumplió las 3/4 partes de su condena el pasado 22 de junio de 2011 por lo que no es necesario que Castro consulte con la Fiscalía como sí sucede cuando se va a adoptar una libertad condicional para un presos que tan sólo ha cumplido la mitad de su pena.

En caso de que el juez acceda a esta libertad condicional planteada por el Ministerio del Interior, el preso Pérez de Nanclares cumpliría los seis años que le restan de condena en libertad condicional. Este interno liquidaba su condena en el mes de mayo de 2018, según estas mismas fuentes. El magistrado se reserva además la aplicación de controles como comparecencias periódicas en la prisión u otras medidas alternativas.

Pérez de Nanclares es uno de los dos presos de la banda a los que el Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido el tercer grado penitenciario, una medida poco habitual entre los presos de ETA (tan sólo siete casos desde 2007). En virtud de esta graduación penitenciaria -conocida coloquialmente como el régimen cenicienta- tan sólo tiene la obligación de acudir a la cárcel para dormir desde el pasado 10 de febrero.

Al haber cumplido las 3/4 partes de su condena y encontarse en tercer grado, la Junta de Tratamiento de la cárcel de la que depende, Basauri, está obligada por Ley a elaborar este expediente sobre la libertad condicional, que se inició el pasado 13 de marzo, han explicado estas fuentes.

En este caso ha sido favorable debido a que, según recuerdan, Pérez de Nanclares se encuentra completamente desvinculado de ETA, ha colaborado con la justicia, ha aceptado hacer frente a las indemnizaciones derivadas de sus atentados y ha pedido perdón a las víctimas.

ASESINATO DE UN GUARDIA CIVIL

Pérez de Nanclares cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA y se le aplicó la denominada 'doctrina Parot'.

La Audiencia Nacional le condenó el 7 de abril de 1995, al igual que a su esposa María Ángeles Pérez del Río, a 18 años de prisión, por colaborar en el asesinato del guardia civil José San Martín Bretón, ocurrido en Getxo el 25 de febrero de 1992.

La sentencia consideró probado que José Manuel Fernández y su esposa alojaron en su domicilio a Francisco Javier Martínez Izaguirre 'Javi de Usansolo' y a otro etarra, quienes decidieron asesinar a uno de los guardias civiles que, de paisano viajaban diariamente en el mismo tren que cogía María Ángeles Pérez para ir a su trabajo.

José Manuel Fernández trasladó a los dos etarras hasta unos aparcamientos de Algorta, donde se apoderaron de un vehículo, estacionándolo en otro lugar de esa localidad. Al día siguiente, tomaron en Algorta el tren en el que sabía que viajaba el guardia civil José San Martín Bretón, cuya identidad conocían por los datos facilitados por el matrimonio.

Cuando el guardia civil llegó a la plaza Villamante, en Getxo, uno de los etarras se aproximó a él y le disparó en la cabeza, causándole la muerte instantánea. Posteriormente, con el coche robado se dirigieron donde les esperaba José Manuel Fernández, ocultándose nuevamente en el domicilio del matrimonio.

En fechas próximas a la Semana Santa de 1999 José Manuel Fernández fue trasladado por razones familiares desde la cárcel de Zaragoza a la de Logroño. En septiembre de 1999, cuando el Ministerio de Interior adoptó medidas penitenciarias para 110 presos, José Manuel Fernández fue trasladado desde la prisión de Logroño a la de Martutene.

Te puede interesar