Intervenidos más de 550 kilos de cocaína oculta en cajas de bananas

Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior de las cajas de bananas en las que se ocultaban 550 kilos de cocaína (Foto: EFE)
La Policía Nacional ha detenido a once personas y ha intervenido más de 550 kilos de cocaína escondida en cajas de bananas 'de primera calidad' procedentes de Ecuador y que llegaban en contenedores a través del puerto de Algeciras.
Entre los once arrestados, se encuentran el principal responsable de la red, un ciudadano ecuatoriano, que había creado una empresa de importación de fruta con actividad legal para intentar despistar a la Policía y capaz de introducir miles de kilos de cocaína en España sin ser descubiertos.

La droga se escondía en planchas de plástico que se introducían en el interior de los cartones de las cajas de bananas con origen en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, de forma que era prácticamente indetectable.

En cada caja, la organización escondía ocho pequeñas tiras de droga, de 20 gramos de cocaína cada una.

La organización desmantelada aprovechaba que la banana es un producto perecedero para intentar acortar los trámites aduaneros y que la droga pasara inadvertida.

'Las redes del narcotráfico buscan cualquier recurso para ocultar la droga. Éste era muy original y bastante complicado de detectar', ha reconocido en rueda de prensa Francisco Migueláñez, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional.

El 'modus operandi', según los investigadores, era casi 'perfecto'.

Importaban toneladas de bananas de forma legal, aunque sólo algunas cajas, con un logotipo ligeramente distinto al original, llevaban escondida la droga.

Con alguna excusa, desviaban el camión con las cajas 'preñadas' de droga a dos naves industriales que la organización tenía en el Centro de Transportes de Madrid.

Allí, entre fuertes medidas de seguridad, sacaban la fruta, la introducían en cajas nuevas y las distribuían en supermercados, mientras otros integrantes de la red se dedicaban a recuperar de entre los cartones la tiras de cocaína.

'Era un mecanismo perfecto porque la red tenía actividad comercial y sus clientes no sospechaban nada', ha subrayado Migueláñez, que ha destacado que la red estaba liderada por un ecuatoriano, una novedad entre las organizaciones del narcotráfico asentadas en España.

En el interior de una de las naves industriales, los agentes han hallado veinticinco bolsas con bandas impregnadas de cocaína, cada una de ellas con un peso aproximado de diez kilos.

Asimismo, en este recinto se encontró una furgoneta, alquilada por un miembro de la organización, en la que se localizaron once cajas de cartón con ciento sesenta kilos de droga.

Más tarde, se averiguó que la red había enviado desde Ecuador siete contenedores más hacia el puerto de Algeciras.

En la revisión del cargamento, los agentes detectaron que uno de ellos transportaba 2.160 cajas de banana verde fresca, en las que se escondían otros 150 kilos de cocaína.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo 42 de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Brigada de Policía Judicial de Murcia y el Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante.

La operación ha contado también con la colaboración del GRECO Algeciras y la Agencia Tributaria.

Te puede interesar