IU no sanciona a los diputados extremeños y pide que rectifiquen

Con 27 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, la Presidencia Ejecutiva de Izquierda Unida (IU) a nivel federal no emprenderá sanciones contra la federación extremeña por haberse abstenido en la sesión de investidura del presidente de la Junta. Esta decisión allanó el camino del PP hacia la Comunidad. Ahora, la cúpula izquierdista pide a Pedro Escobar, coordinador federal del partido en esta Autonomía, y a los suyos, que rectifiquen el 'error político'. Dado que hay tiempo hasta la investidura, tendrán que rectificar, lo que haría que el socialista Fernández Vara revalidase su mandato.
El diputado Gaspar Llamazares recordaba, horas antes de la resolución, que el partido debía preservar la unidad y evitar 'linchamientos'. José Bono, presidente del Congreso, se había burlado de Lara con frases como 'Cayo encalla' o 'Cayo Lara pinta poco', algo con lo que Llamazares no está 'en absoluto de acuerdo'. El izquierdista agregó: 'No me parecen justas esas declaraciones que, aprovechando la situación, tratan de cuestionar al coordinador general'. A su juicio, su coordinador general se limitó a defender la coherencia de la organización.

El parlamentario recalcó su desacuerdo con la decisión de IU de Extremadura de negarse a avalar la reelección de Vara y volvió a pedir a sus compañeros una rectificación de ese 'profundo error', para evitar que el PP se haga con el gobierno autonómico. No obstante, se declaraba en contra de que la dirección federal debiese provocar una ruptura con su federación extremeña. Lo mejor, 'apechugar con el resultado' y 'preservar' la unidad y la presencia institucional obtenida en las elecciones autonómicas del día 22. 'Se han equivocado, pero son de los nuestros'.

Te puede interesar