Dolores de Cospedal, muy reforzada en la formación popular, se rodea de dirigentes de confianza en la directiva nacional

Javier Arenas, Pons y Floriano, en el núcleo duro de la dirección del PP

Cospedal y Rajoy aplauden tras el homenaje a Fraga en el Congreso del PP, en Sevilla. (Foto: JULIO MUÑOZ)
Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons. Son los nombres propios destacados en la segunda jornada del XVII Congreso Nacional que los 'populares' celebran este fin de semana en Sevilla. Los tres fueron propuestos como vicesecretarios del PP por un Mariano Rajoy que presentó su candidatura a la reelección como líder del partido, finalmente aprobada con el 97,56 por ciento de los votos. La otra gran vencedora del cónclave es Dolores de Cospedal, que fortalece su posición en la dirección, donde ha colocado a cinco personas de su confianza.
Arenas se mantiene en la misma vicesecretaria que ocupaba hasta ahora, Política Autonómica y Local; Floriano se encargará de Organización, sustituyendo en el puesto a Ana Mato, y González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, había anunciado horas antes que dejaría su cargo como vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular porque, según aeguró, no dispondrá de 'tiempo suficiente' dado que en este momento debe ocuparse del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad. Eso sí, señaló que estará en el Comité Ejecutivo Nacional del partido.


AUSENCIA DE MINISTROS

De este modo, Arenas, Floriano y González Pons formarán, junto a María Dolores de Cospedal que se mantiene como secretaria general del partido, el 'núcleo duro' de la nueva dirección de los 'populares'. Así pues, cabe destacar que ningún ministro formará parte de esa columna vertebral de la dirección, aunque sí habrá varios ministros en el Comité Ejecutivo Nacional.

Entre ellos destacan Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Ana Mato, Miguel Arias Cañete, Fátima Báñez y Alberto Ruiz Gallardón, que formarán parte de la lista de 35 vocales que ha propuesto Mariano Rajoy en el XVII Congreso Nacional del PP. Precisamente, como nueva incorporación en la Ejecutiva destaca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien entrará como vocal en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Asimismo, el Partido Popular modificó sus estatutos para que los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García-Escudero, respectivamente, puedan estar también en el Comité Ejecutivo como vocales.

Sin embargo, el otro nombre propio a destacar del cónclave popular de Sevilla es del María Dolores de Cospedal. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha sale fortalecida del congreso al colocar al menos a cinco personas de su confianza y vinculadas a Castilla-La Mancha en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.

Durante su intervención, Rajoy avisó a sus compañeros de partido que no se dejará presionar en la selección de las prioridades y quiso dejar claro que no se le subirá el cargo a la cabeza porque, aseguró, 'después de lo que he pasado, no corro ningún peligro de envanecimimento'. Además, indicó que cree que el PP debe ser 'modelo de conducta', advirtió de que no tolerará que una 'mancha' contamine la 'buena fama de todos' y ha dejado claro que los ciudadanos le han elegido para que 'haga lo que tenga que hacer' y hacerlo 'deprisa'. 'Nos han tomado en serio', afirmó, en referencia a los ciudadanos que les votaron.

Te puede interesar