El ex ministro de Trabajo justifica el recorte porque España gasta más de lo que ingresa

Jesús Caldera descarta elecciones anticipadas porque 'en momentos graves' como el actual 'es cuando más hay que aguantar

Jesús Caldera.
El ex ministro de Trabajo Jesús Caldera descartó hoy que el Gobierno vaya a convocar elecciones anticipadas porque 'en momentos graves' como el actual 'es precisamente cuando más hay que aguantar' y espera que los socialistas 'puedan mantener la gobernabilidad los dos años que quedan' de legislatura.
Preguntado por la pérdida de votos que puede suponer las nuevas medidas adoptadas, rescató las palabras del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero manifestando que no piensan en ellos ni en su partido, sino en España. 'La política es siempre una carrera de fondo, de largo plazo. En ese momento se verá quien tomó decisiones para sacar al país de la gravísima crisis en la que nos encontramos y quien puso obstáculos', apostilló.

Caldera se expresó así en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press e justificó el recorte del cinco por ciento del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones porque España gasta más de lo que ingresa y 'eso tiene un límite. Agregó que espera que durante la actual legislatura haya 'una pequeña ganancia de poder adquisitivo' para los ciudadanos.

Además, recordó que en la anterior legislatura, los pensionistas ganaron poder adquisitivo, ya que 'las pensiones mínimas se incrementaron un 25 por ciento, que fue el mayor aumento de la historia' y las pensiones ordinarias 'casi cinco puntos', algo que calificó de 'muy positivo'.

'Ahora, lo que se les pide es un esfuerzo de un año, es un esfuerzo nacional, ya sé que es un gran esfuerzo, que la medida es difícil, mi madre es pensionista, todos tenemos pensionistas al lado, pero sin ninguna duda lo que se les pide es un esfuerzo que es compatible con los avances sociales que han tenido hasta ahora', remachó.

A pesar de las críticas de los grupos parlamentarios a la propuesta de recorte del Ejecutivo, el ex ministro cree que se aprobará y pidió a los partidos un esfuerzo porque 'no es agradable, pero es indispensable' ya que, si no, 'las cosas irán a peor'.

Además, explicó que lo que España necesita es 'una rápida recuperación económica' y las nuevas medidas van en esa dirección. Añadió que 'se insertan en un conjunto de acciones que se han ido desarrollando, hay quien dice que no se han tocado los ingresos pero sí se han tocado, antes de este recorte de gastos se produjo un incremento de los impuestos: subida del IVA y a las rentas de capital'.

En este sentido, no se mostró partidario de una nueva subida de estos impuestos porque se puede tener 'muy buena intención, incrementar un impuesto y sin embargo perder recaudación' aunque hay otros que si podrían incrementarse como 'todo lo que tiene que ver con la especulación en el mundo financiero e imposición, que se llama verde, es decir, que favorece la actividad económica, no castiga la recuperación y sanciona o evita consumos excesivos'.

Asimismo, recalcó que Francia también recortará el gasto y probablemente Alemania hará lo mismo, por lo que, aunque unos países puedan estar más afectados por la crisis que otros, cree que 'el mal es general'. Agregó que desde Bruselas se aceptó la propuesta de recorte española por considerarla 'realista y manejable'.

En relación con el pacto social, aseguró que 'tiene que haberlo' y expresó 'una gran confianza en los agentes sociales' porque 'durante muchos años, han ayudado al país a desarrollarse mejor', así que cree que se llegará a un acuerdo 'antes de verano'. 'Necesitamos un acuerdo relacionado con el mercado laboral para inspirar confianza, para mejorar nuestras perspectivas y para dar esperanza', subrayó.

Por otro lado, criticó que el PP reclame recortes 'por la mañana y haga propuestas contradictorias con esas reclamaciones por la tarde'. Aseguró que los 'populares' han estado en el parlamento 'solicitando reducción del déficit continuamente, sin decir como, pero presentaban propuestas parlamentarias de incremento del gasto', algo que 'no es posible'.

Te puede interesar