Un juez de Barcelona suspende desahucio hasta que la justicia europea decida

El titular del juzgado de primera instancia número 38 de Barcelona, Francisco González de Audicana Zorraquino, ha suspendido la tramitación de una ejecución hipotecaria hasta que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la cuestión prejudicial que planteó otro magistrado de Barcelona.
En un auto, al que han tenido acceso los medios, el juez recuerda que está pendiente de resolución la cuestión planteada por el magistrado del juzgado de lo mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijó, ante la UE sobre si la norma hipotecaria española vulnera la legislación europea de consumo.

Esta cuestión prejudicial planteaba que 'un sistema de ejecución de títulos notariales sobre bienes hipotecados o pignorados en el que las posibilidades de oposición frente a la ejecución se encuentran restringidas es incompatible con la Directiva 93/13/CEE del Consejo de 5 de abril de 1993 sobre cláusulas abusivas en los contratos con los consumidores'.

El juez de primera instancia informa en su auto de que en el procedimiento de ejecución sobre bienes hipotecados C-415/11 que se sigue en su juzgado, siendo el ejecutado persona física, 'podría verse afectado por la resolución del Tribunal de Justicia de la UE que recaiga en la cuestión prejudicial antes referida'.

Así, 'ante la existencia de dudas en relación a la compatibilidad del procedimiento de ejecución hipotecaria con la Directiva 93/13/CEE', el juez procede a suspender 'el presente procedimiento' hasta que haya resolución por parte del tribunal europeo.

El juez también explica que podría plantear una nueva cuestión prejudicial, pero que renuncia a ello por estar 'ya formulada y para evitar dilaciones que provocaría un planteamiento de una nueva cuestión con el mismo objeto, cuando ya existe un procedimiento pendiente únicamente de resolución por sentencia'.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha valorado la decisión del juez y ha recordado que los jueces están empezando a responder a los escritos que la plataforma les hace llegar, en el sentido de paralizar los procesos de desahucio.

La PAH ha recordado que, el pasado 27 de noviembre, otro juez, el del juzgado de Primera Instancia número 2 de Azpeitia (Guipúzcoa) también suspendió un procedimiento hipotecario instado por la Caja Rural de Navarra y que hay otros jueces en Terrassa (Barcelona), El Ejido (Almería) y Chiclana (Cádiz), que se han apuntado a hacer lo mismo.

Según la plataforma, los jueces empiezan a aceptar las peticiones formuladas en el escrito de suspensión redactado por los letrados de las PAH, al que se adhirió el Consejo General de la Abogacía Española, en el que solicita la paralización de los procedimientos hipotecarios a raíz del Informe de la Abogada General Julianne Kokkot del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Te puede interesar