Dos empresarios afirman que abonaron 88.000 euros a Pablo Crespo para conseguir contratos

El juez investiga las comisiones pagadas en una visita del papa

Pablo Crespo, presunto 'número dos' de la trama Gürtel, a la salida de la Audiencia Nacional. (Foto: F. ALVARADO)
El representante de dos empresas que se encargaron de la sonorización de la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006 declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que para hacerse con estos contratos pagó 88.000 euros en concepto de comisión al número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, informaron fuentes jurídicas.
Así lo declaró Óscar Fragio, gestor de las compañías Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronic Design, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga las presuntas irregularidades cometidas por la Radio Televisión Valenciana (RTVV) en la adjudicación de la cobertura del V Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

Fragio, que declaró como imputado, aseguró que el pago a Crespo se produjo en metálico durante un encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla. También detalló que en un principio facturó 1.050.000 euros a la empresa Teconsa, que medió con la RTVV en la adjudicación de los contratos, para llevar a cabo la instalación y desmontaje de equipos de audio y vídeo durante el evento. En todo caso, explicó que como esta cantidad no era suficiente para ejecutar todas las tareas que tenía asignadas, como la contratación de personal de seguridad en las torres de sonido, facturó 1.083.000 euros más. Según las citadas fuentes, el imputado se comprometió a justificar documentalmente 800.000 euros de los más de dos millones que costaron los trabajos.

El juez también citó ayer al presunto cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa; al exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y al líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', que se acogieron a su derecho a no declarar. A su salida de la Audiencia Nacional Crespo aseguró desconocer 'qué es Gürtel'. 'No tengo ni idea, no conozco qué es Gürtel. A mí si me habla de empresas, le puedo contestar, pero no sé que es Gürtel', declaró al ser preguntado a su salida del juzgado si la trama de corrupción ofreció sobornos al exdirector de la televisión pública valenciana Pedro García Gimeno para hacerse con estos contratos.

El exdirigente 'popular' se negó a contestar a las preguntas alegando que 'todo el mundo sabe que se han violado' los derechos de los imputados. 'Creemos que el procedimiento no es limpio y no lo es desde un principio y esa es la razón por la que me he acogido a mi derecho a no declarar', dijo.

Correa, por su parte, argumentó que la investigación está viciada debido a las escuchas en prisión con sus abogados que autorizó el juez Baltasar Garzón.

Asimismo, 'el Bigotes' también se negó a declarar y prefirió no hacer declaraciones a los medios que le esperaban a la salida de la Audiencia Nacional. 'Por favor, no tengo edad para correr',dijo.

Te puede interesar