NO DEMUESTRA 'UN PROFUNDO CAMBIO DE ACTITUD'

El juez rechazó el permiso de un histórico de ETA por su actitud ante la violencia

El juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro rechazó conceder el permiso penitenciario ordinario solicitado por el histórico preso de ETA Valentín Lasarte al considerar que el que fuera miembro del 'comando Donosti' no demuestra 'un predisposición pro social nueva' ni 'un profundo cambio de actitud'.
'Aún persisten ciertas actitudes ambivalentes en relación con el uso de la violencia como instrumento para lograr objetivos', añade el magistrado.

Según explica el juez en un auto hecho público este miércoles su desvinculación de la banda terrorista 'no resulta tan clara como pretende hacer ver el penado' dada la actitud demostrada en el juicio contra la miembro ETA Gracia Morcillo, en el que participó como testigo. Resulta 'prematuro, desaconsejable y dificil de entender socialmente' la concesión del permiso, agrega.

El juez asegura que en esta vista oral, en la que Lasarte declaró desde prisión a través de videoconferencia, su testimonio resultó 'tan vacío de contenido' que Morcillo, que había sido entregada por las autoridades francesas y estaba acusada de albergar a miembros del 'comando Donosti', fue absuelta y excarcelada.

Castro indica, además, que esta 'posición dubitativa' también ha quedado patente en sus declaraciones como testigo en otros juicios. Como integrante del 'comando Donosti', Lasarte participó en numerosos atentados y está condenado a cientos de años de cárcel como autor de seis asesinatos, entre ellos los del teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez, del PP, y el del abogado y miembro del Partido Socialista, Fernando Múgica.

Interno en la cárcel alavesa de Zaballa en la que el Gobierno agrupa a los presos se rompen con ETA y se acogen a la llamada 'Vía Nanclares', Lasarte solicitó un permiso de varios días a finales del pasado mes de diciembre, según las fuentes consultadas. Por Ley cada preso con una cuarta parte de la condena cumplida --como es el caso de Lasarte-- tiene derecho a 36 días al año de permiso a repartir como ellos determinen en bloques de un máximo de 7 días y 18 al semestre.

El proceso de reinserción de un interno en prisión siempre es gradual por lo que los primeros permisos suelen ser de dos o tres días, pero en caso de que el recluso responda positivamente se suelen ir ampliando hasta el máximo de una semana.

Esta es, por tanto, la primera medida a la que se acogen los presos que dan muestra de desvincularse de la violencia etarra y es el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional quien tiene la última palabra tras estudiar los informes de la Junta de Tratamiento de la cárcel y escuchar a la Fiscalía.

Durante el juicio contra Morcillo Lasarte indicó que acusó a la etarra en las declaraciones que prestó ante la policía para 'tapar' así a la red de colaboradores del comando.

Además, negó que Morcillo hubiera tenido conocimiento del asesinato del dirigente socialista Fernando Múgica ya que, y a pesar de que en aquel momento mantenían una relación sentimental, 'ella no sabía' que él pertenecía a la banda terrorista ETA.

En este sentido, el etarra aseguró que 'ninguno' de los integrantes del comando fue al piso que el cuñado de Morcillo le había dejado en Andoain, de forma temporal, para que preparara unas oposiciones y subrayó que 'ninguno se hirió' sino que 'sólo se hizo un pequeño arañazo de cristales' por lo que ella 'no curó a nadie'.

'FUERA DE DONOSTIA'

Lasarte ha manifestado por escrito en distintas ocasiones su repudio a la violencia etarra y ha solicitado perdón a las víctimas, planteando su disposición a pasar cualquier permiso penitenciario que se le conceda 'fuera de Donostia' (San Sebastián).

'El motivo es no herir la sensibilidad de algunas victimas que residen allí, así como evitar cualquier tipo de problema o polémica', indicaba el etarra en varios escritos recogidos por el juez Castro en su auto.

Te puede interesar