Los 'populares' quieren que el Gobierno impugne a toda la coalición aberzale y no sólo sus candidaturas

Las listas de Bildu provocan otra polémica entre PSOE y PP

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal. (Foto: PACO CAMPOS)
La vuelta de Semana Santa trae un nuevo enfrentamiento entre PP y PSOE a propósito de Bildu. A pesar de que ambos partidos se muestran unidos en su oposición a la coalición, ayer lunes el PP pidió a los socialistas que den un paso más e impugnen todo Bildu y no sólo las listas electorales. La respuesta del PSOE, en palabras de Marcelino Iglesias, fue acusar al PP de 'azuzar a sus portavoces más radicales' para evitar hablar de política y recoger el voto de extrema derecha.
Para el PP no es suficiente con impugnar las listas electorales de Bildu. Los populares se apoyan en el informe policial en que se respalda el rechazo a las listas, que en su opinión también puede servir para actuar contra toda la coalición Bildu. Así lo expuso la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, que explicó que pidieron este cambio al PSOE durante la reunión de ayer entre el Gobierno y la oposición.

De Cospedal afirmó que esta petición del PP no es nueva: 'Siempre hemos pedido que se hiciera lo legalmente posible para que Bildu no estuviera ni en las elecciones, ni en las instituciones'. No hubo cambio de criterio en el PP, en opinión de De Cospedal. La secretaria general del PP semostró convencida de que el Gobierno impugnará la coalición Bildu y no quiso adelantar consecuencias para el Pacto Antiterrorista si no ocurre: 'No voy a precipitar acontecimientos', dijo.

De Cospedal también se refirió al Pacto Antiterrorista. Segúndijo, el Pacto no depende sólo de lo que ocurra con Bildu, sino también del enfrentamiento entre ambos partidos por temas como la fuga del terrorista Antón Troitiño o el llamado 'caso Faisán'. 'Una cosa es el Pacto y otra que no se haya obrado con la diligencia debida', afirmó De Cospedal.


'AZUZAR A LOS RADICALES'

Para el PSOE, en cambio, lo que está haciendo Rajoy es 'azuzar' a los radicales en la lucha contra ETA para satisfacer a la extrema derecha del PP. Esta es la opinión que expresó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. A pesar de que, según dijo, los contactos entre el Gobierno y el PP sobre política antiterrorista se mantienen, el líder de los populares, Mariano Rajoy, está 'azuzando a sus portavoces más radicales'.

En rueda de prensa en la sede socialista, Iglesias lamentó la 'radicalización' del discurso del PP en materia antiterrorista, lo que calificó de 'lamentable e irresponsable' cuando 'no ha habido ningún momento de más éxito' de la lucha contra ETA en la historia de la democracia. 'Es intolerable y lamentable la utilización del terrorismo como elemento de combate político y no estamos dispuestos a tolerarlo.

Nos parece una gran deslealtad que en el momento en que más encauzada está la lucha contra el terrorismo sea el momento en que más critica el PP', subrayó. Lo que quiere el PP, según Iglesias, es entrar en una 'confrontación' para que 'no se hable de política, ideología o propuestas políticas', y eso siempre a través de determinados portavoces 'populares'. Entre esos portavoces radicales, se encontrarían el ex presidente del Gobierno José María Aznar, María Dolores de Cospedal, o el ex ministro Jaime Mayor Oreja, quienes mantienen la 'obsesión enfermiza de cuestionar' la política del Ejecutivo, dijo Marcelino Iglesias.

Te puede interesar