Londres y Madrid apoyan una solución local al conflicto pesquero en Gibraltar

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, manifestó ayer que el Reino Unido y España están a favor de una 'solución local' al actual conflicto pesquero en aguas del Peñón de Gibraltar, si bien 'difieren' en este asunto.
En una declaración divulgada a través del Foreign Office al término de su reunión con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, Hague señaló que Madrid y Londres apoyan 'una solución local' a la disputa pesquera, pero admitió que 'nuestros puntos de vista difieren en esto, aunque reconocemos la importancia de establecer un diálogo entre todas las partes para alcanzar un acuerdo'.

Así, el ministro británico dijo que, a pesar del conflicto pesquero, los dos países mantienen una 'fuerte relación bilateral'. y que espera trabajar estrechamente con el ministro ( García-Margallo)en el futuro

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse en Londres con su colega británico, el misnistro García-Margallo explicó que los gobiernos del Reino Unido y de España 'animan' a las partes 'a encontrar un acuerdo que sea satisfactorio y que permita faenar a nuestros barcos donde han faenado toda la vida'.

Al tiempo, el jefe de la diplomacia española destacó la suma importancia de las relaciones bilaterales entre el Reino Unido y España, y señaló que, en cuanto al conflicto pesquero, 'el balón está en el terreno' de las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea de la Concepción en Cádiz.

En este sentido, García-Margallo manifestó que 'las relaciones entre el Reino Unido y España son magníficas y no pueden ni deben ser oscurecidas por un contencioso concreto'.

Por su parte, las asambleas locales de IULV-CA de Algeciras y La Línea, reclamaron ayer que se destinen fondos europeos para compensar las pérdidas que el conflicto pesquero con Gibraltar ocasionó a los pescadores españoles. Unas pérdidas que, según los pescadores, alcanzan los 80.000 euros.

Te puede interesar