Marruecos responsabiliza a los 'populares' de la investigación ordenada por la UE sobre el Aaiún

Marcha en Casablanca por la política antimarroquí del PP

Centenares de miles de personas se manifestaron ayer en Casablanca en contra de la política del Partido Popular (PP) hacia Marruecos y en defensa de la integridad territorial del país.
La marcha, encabezada por el primer ministro, Abás El Fasi, reunió a representantes de los partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones de derechos humanos y actores de la sociedad civil. Horas antes de empezar decenas de autocares, autobuses escolares, minibuses y taxis colectivos, adornados con banderas y retratos del rey Mohamed VI, se dirigían hacia ella por la autopista, en la que se había eliminado el pago del peaje y letreros luminosos indicaban el punto de partida.

La manifestación había sido convocada por todos los partidos con representación parlamentaria en contra de la postura 'anti marroquí' del PP y la, a su juicio, 'campaña falaz' emprendida por ese partido 'y ciertos círculos mediáticos españoles contra los intereses supremos de Marruecos'. 'En mi vida había visto una cosa igual. No hay partido político ni asociación que no haya acudido', dijo a el coordinador de la marcha y ministro de Relaciones con el Parlamento, Driss Lachgar, que calculó en tres millones el número de asistentes, medio millón más que la cifra de las autoridades locales.

En la marcha, que se desarrolló con un ambiente pacífico, se desplegaron carteles en defensa de la integridad territorial: 'Ayer y hoy el Sahara siempre marroquí' y en contra Rajoy. 'PP+Polisario=nazi' o 'PP=ETA y Corrupción' fueron los lemas lanzados contra el partido, al que se considera responsable de que el Parlamento Europeo adoptara una resolución que reclamaba una investigación internacional sobre los disturbios ocurridos en la zona de El Aaiún.

Te puede interesar