DESAFÍO SECESIONISTA

Mas reconoce que no puede realizar el referéndum del 9N

El presidente de la Generalitat anunciará hoy las alternativas pactadas con los soberanistas

El president Artur Mas renuncia finalmente a la consulta del 9N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional, un hecho que se confirmó ayer al acabar la cumbre del Govern con los partidos soberanistas, que quedan a la espera de que el Govern haga hoy una propuesta alternativa.

El líder del grupo ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, fue elprimero en salir del Palacio de Pedralbes, en donde se inició al mediodía la tercera reunión del bloque soberanista para acordar los pasos a seguir ante la suspensión temporal de la consulta por parte del Tribunal Constitucional.

Tras casi siete horas de reunión -con un receso-, Herrera confirmaba que el Govern ha constatado que no puede hacer la consulta según lo que establece el decreto y dijo que está previsto que hoy el ejecutivo catalán explicará públicamente su propuesta alternativa.

Durante la reunión, el Govern planteó ayer a los partidos del bloque soberanista (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) y reconoció la imposibilidad de convocar a los catalanes el 9N.



Otras alternativas

Reunidos desde el mediodía en el Palacio de Pedralbes, el bloque soberanista analizó durante toda la tarde salidas para que haya urnas el 9 de noviembre pero, según fuentes de la negociación, el Ejecutivo catalán no ve la forma de hacerlo en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Sin embargo, el Govern puso sobre una propuesta para hacer posible una consulta del 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno.

El Govern ya ha incumplido algunos de los plazos que fija el decreto, como por ejemplo la publicación del registro de participantes (censo electoral) que tenía que ver la luz el día 10.

La cumbre arrancaba al mediodía con Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA del Parlament, Joan Herrera; el portavoz ecosocialista, Joan Mena; y los diputados de CUP Vallet y David Fernández. 

Tras la reunión de la ejecutiva de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, admitía que cada día que pasa hay menos garantías para que se pueda celebrar el 9N.

Te puede interesar