El texto, enviado el pasado 20 de diciembre, explica las preguntas que quiere plantear a los catalanes

Mas pide ayuda por carta para su consulta a líderes europeos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente catalán, Artur Mas, envió una carta a los 27 líderes de la Unión Europea y un memorándum a los responsables de Exteriores de un total de 45 países para pedir, en un gesto para internacionalizar el proceso catalán, que le apoyen en la celebración de una consulta soberanista en 2014.
La carta fue enviada el pasado 20 de diciembre a los líderes de los países miembros de la Unión Europea, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro británico, David Cameron, y el francés François Hollande. La misiva está escrita en inglés, excepto en el caso de Hollande, que está en su idioma, informó la Generalitat. Mas explica a los primeros ministros europeos los detalles de la eventual consulta, de la que ayer reiteraron desde varios países su intención de permanecer al margen, y las dos preguntas: '¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿usted quiere que este Estado sea independiente?'.

También incide en que se agotarán los intentos de diálogo con el Gobierno central, al que no ha enviado esta carta, así como la voluntad de Cataluña de seguir en la Unión Europea una vez que se produjese una hipotética independencia de Cataluña.

En un anexo a la carta, Artur Mas añade un 'Memorándum' en el que explica la Vía Catalana de la pasada Diada y dice que la consulta es 'una cuestión política y no de legalidad'. 'No se han comprometido con la realidad de Cataluña', denuncia Mas ante los líderes europeos sobre la actitud del Estado español, en donde también critica los 'intentos de funcionarios españoles por socavar la autoridad política del 'president''.

Te puede interesar