El expresidente balear hipotecó tres inmuebles para afrontar la fianza judicial de tres millones

Matas entrega propiedades para evitar que se subasten

Numerosos periodistas se dieron cita en la sede de los juzgados de Palma. (Foto: MONSERRAT T. DÍEZ)
El expresidente del Govern balear Jaume Matas evita la subasta de dos pisos y un local hipotecados por el Banco de Valencia a cambio de entregar a la entidad financiera una de las viviendas y 500.000 euros que intercambió por los otros inmuebles con el juzgado que se los había exigido como fianza. Los representantes del exministro de Medio Ambiente del PP y del banco levantino solicitaron la anulación de la subasta por acuerdo mutuo minutos antes de que diera comienzo.
Matas hipotecó tres inmuebles para obtener un préstamo de 3 millones de euros con el que pagar la fianza que le impuso el juez del caso Palma Arena, caución que finalmente quedó en 2,5 millones de euros y que a mediados de este mes fue retirada, aunque se le impuso otra fianza civil ligada a la condena de 6 años de cárcel por corrupción que ha recurrido al Tribunal Supremo.

Según informó su abogado, Antonio Alberca, el expresidente logró que la Audiencia de Palma le entregara el medio millón de euros que había pagado de fianza depositando como garantía los títulos de propiedad de un local comercial de la calle Sant Miquel de Palma, valorado en 900.000 euros, y el piso de la casa nobiliaria de la calle Sant Feliu de Palma conocido como el 'palacete', que está tasado en 1.650.000 euros.

Matas pactó con el Banco de Valencia entregarle los 500.000 euros recuperados de la fianza y un piso heredado de su familia, situado en las Ramblas de los Duques de Palma, valorado en 450.000 euros. Con esta operación 'triangular', dijo el letrado, se salda la deuda contraída por Matas con el Banco de Valencia, sujeta a unos intereses mensuales del 29 %.

Las partes comunicaron este pacto al Juzgado de Primera Instancia número 10 de Palma y solicitaron la suspensión de la subasta, que finalmente sí había despertado el interés de algún postor, indicaron fuentes jurídicas. Según el acta levantada por el juzgado, el acuerdo suspende la ejecución del procedimiento hipotecario.

Te puede interesar