Mato defiende la libre elección de médico, centro o enfermero

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados la 'libre elección' de centro médico, facultativo, enfermero o pediatra en España, y anunció que durante este primer trimestre del año firmará con las comunidades un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales para garantizar una atención sociosanitaria 'pública, gratuita y universal' para todos los ciudadanos. En este sentido, defendió que los ciudadanos 'puedan tener la opción de elegir centro médico, facultativo, enfermero o pediatra'. 'Creo en la libre elección', aseveró Mato.
Ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, la nueva titular del ramo también avanzó que quiere crear una cartera de servicios básicos y un calendario de vacunación común para todas las comunidades autónomas, así como una tarjeta sanitaria 'válida para todo el Sistema Nacional de Salud'.

Por otra parte, Mato solicitó un 'informe médico y científico' respecto a la píldora del día después, que actualmente se vende en farmacias sin prescripción médica, y sobre sus repercusiones en la salud en la población femenina en general y, especialmente, en las menores que todavía están en desarrollo.

En políticas sociales, Mato se refirió la elaboración de media docena de planes en relación con la familia, la infancia, la discapacidad, de emancipación juvenil y para combatir la violencia de género, junto a un Estatuto del Mayor. En ese contexto, la ministra de Sanidad avanzó, la elaboración de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.

Te puede interesar