Basagoiti cree que la 'firmeza' contra Batasuna se demostrará en las elecciones municipales

Mayor Oreja insta al Gobierno a 'decir la verdad' si quiere llevar adelante una negociación con ETA

Jaime Mayor Oreja.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, invitó este domingo al Gobierno a 'decir la verdad' a la sociedad española 'si quiere llevar adelante una negociación con ETA', ya que se trata de un asunto 'trascendental'. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se refirió a estas declaraciones de Mayor Oreja, sobre las que dijo que la 'prueba del algodón' para comprobar la 'firmeza' del Gobierno contra Batasuna será en las elecciones municipales.
El europarlamentario del PP, quien recibió el pasado sábado un galardón de la plataforma 'HazteOír' por su trabajo en el Parlamento Europeo y por su defensa 'del derecho a vivir, la libertad y la dignidad humana', declaró este domingo que el Gobierno debe 'decir la verdad' sobre la presunta negociación que, según dijo, mantienen con la izquierda abertzale, ya que se trata de un tema 'trascendental'.

Sobre estas polémicas declaraciones, se refirió el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, quien pidió que la lucha antiterrorista sea 'firme, clara y expresa'. Además, destacó que 'asistiremos a la prueba del algodón' sobre la misma con al presencia o ausencia del mundo de Batasuna en los comicios municipales y forales del año que viene. 'Eso es lo importante y lo que nosotros queremos medir', aseveró.

En cuanto al acto celebrado el pasado sábado en Pamplona convocado por el sindicato LAB, en el que apostaron por 'vías pacíficas', Basagoiti considera estas palabras como 'el rollo de siempre' y que no supone 'ningún avance'. 'Es su milonga permanente no darse cuenta de que estamos en un Estado de Derecho, de que hay una democracia, de que los terroristas no pueden estar en pie de igualdad con unos gobernantes que representan a unos ciudadanos avalados por la Constitución y el Estatuto', dijo.

'Por eso, ante el rollo de siempre de esta gente de LAB, se demuestra que el camino no es el que marca Batasuna, ni ETA, ni su brazo sindical, ni su brazo político', señaló. A su entender, el 'camino' debe continuar por la 'derrota del terrorismo y acabar con sus esperanzas', de modo que 'no tengan ninguna oportunidad de conseguir nada de lo que pretenden'.

Preguntado por la reunión que mantendrá este lunes en la sede del PP de Bilbao con el presidente del PNV Iñigo Urkullu, consideró que es 'normal' que el líder jertzale acuda a la sede de los populares, después de que 'todos los presidentes del PP vasco 'anteriores a Basagoiti hayan acudido a Sabin Etxea'. 'Ahora toca en la sede del PP. Yo creo que la reunión hay que enmarcarla en la normalidad, en la tranquilidad y en la necesidad de diálogo que tenemos en el País Vasco las formaciones democráticas'.

A pesar de que reconoció que el PP y el PNV están separados por 'visiones distintas de Euskadi y del conjunto de España', remarcó que es obligatorio que ambas formaciones se pongan de acuerdo en temas 'importantes para los ciudadanos'. En este sentido, remarcó que los políticos existen 'para resolver problemas, no para crearlos', por lo que tienen la obligación de 'ponerse de acuerdo, dialogar y solucionar cuestiones que afectan a las infraestructuras, a la economía, la sociedad o a muchas otras cosas en Euskadi'.

De igual modo, aclaró que el hecho de que el PP dialogue con el PNV y pueda llegar a encuentros con la formación jeltzale 'no impide, en absoluto, que no vayamos a mantener la lealtad y la responsabilidad con el Gobierno del señor Patxi López'. El presidente de los populares vascos también negó que esta reunión con Urkullu pueda servir para concretar hipotéticos pactos electorales entre sus partidos, puesto que, según advirtió, el PP pretende obtener 'el mejor resultado posible' en las urnas y 'luego ya se verá'.

Te puede interesar