Entre los manifestantes destacan grupos de jornaleros africanos y los mineros de Boliden

Miles de jornaleros se manifiestan en Sevilla por el aumento del subsidio agrario

Cabecera de la manifestación en Sevilla.
Miles de personas (12.000 según los convocantes y 6.000 según la Policía) se manifestaron por las calles del centro de Sevilla para pedir que se integre a los trabajadores del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de Trabajadores.
Entre los manifestantes destacaban grupos de jornaleros africanos y los mineros de Boliden que han exigido el cumplimiento de su acuerdo con la Junta tras 'ocho años de engaños'. Los manifestantes reclamaban además el aumento del subsidio de 180 a 270 días y un PER extraordinario.

La marcha ha partido a las 11 horas de la estación de Plaza de Armas, con miles de personas que portaban banderas de los sindicatos UGT y CC OO y de IU, convocantes de la protesta, encabezadas por una pancarta con el lema 'Para que se cumplan los compromisos adquiridos por el Gobierno. ¡Integración ya!' . La marcha ha transcurrido sin incidentes hasta llegar al Prado de San Sebastián, donde ha finalizado la concentración con la presencia de los secretarios generales de CC OO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana y del coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas. El dispositivo policial habilitado ha permitido el lógico desarrollo de la manifestación, que sólo ha afectado a las líneas de Tussam C1, C3, C4, 5, 41, 42, 34 y B2.

Al ritmo de una charanga, los manifestantes han coreado consignas para pedir la dignificación de los derechos de los jornaleros y su equiparación con el resto de trabajadores, y entre ellos sobresalían grupos de africanos y los mineros de Boliden, que han exigido el cumplimiento de su acuerdo con la Junta tras 'ocho años de engaños'.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicó que su organización se solidariza con los trabajadores ya que 'es una defensa histórica de IU' el hecho de que 'el régimen especial se integre en el régimen general'. 'Los diversos gobiernos democráticos han mantenido un sistema con injusticias en el campo', lamentó Valderas, quien afirmó que una de las próximas preguntas que haga al presidente de la Junta, Manuel Chaves, será sobre el cumplimiento de los acuerdos firmados con los sindicatos en materia agraria.

Cumplir el acuerdo

La concentración tiene lugar después de que en 2005 se llegara a un acuerdo con el Gobierno por el que desde el 1 de enero del 2009 los trabajadores del Reass se incluirían en el Régimen General. 'El acuerdo debe cumplirse porque es muy significativo que la pensión media de un trabajador del campo sea de 561 euros y la de un trabajador del Régimen General asciende a 1.000 euros, esto es una discriminación y una reivindicación que llevamos pidiendo más de 30 años', subrayó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de UGT en Andalucía, Pedro Marcos.

Para Marcos es necesario que se tomen medidas con carácter 'urgente' para paliar esta situación y se mejoren las prestaciones a estos trabajadores, se asegure el relevo generacional y se ponga en marcha un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario para que se complementen así las rentas, así como que aumente la prestación de subsidio agrario de 180 días a 270'.

Marcos advirtió que 'de aquí a que finalice el año serán más de 80.000 las personas que pasen a trabajar en el campo, así que hay que establecer medidas que amortigüen este problema, teniendo en cuenta que en Andalucía hay 470.000 trabajadores del Reass'.

Te puede interesar