Reivindican su derecho a ser catalanes y españoles en un acto apoyado por el PPC, Ciutadans y UPyD y sin miembros del PSC

Miles de personas se concentran en Barcelona por la unidad de España

Los manifestantes con banderas catalanas y españolas en Barcelona. (Foto: TONY GARRIGA)
Varios miles de personas se concentraron ayer en Barcelona en defensa de la unidad de España y para reivindicar su derecho a ser catalanes y españoles, en un acto convocado por la plataforma Movimiento Cívico de España y Cataluña bajo el eslogan 'Cataluña somos todos'.
La céntrica Plaza de Cataluña fue el escenario de esta concentración, que contó con la presencia de la plana mayor del PPC, con su presidenta Alicia Sánchez-Camacho al frente, así como del líder de Ciutadans, Albert Rivera, y de representantes de UPyD.

El acto coincidió con la celebración de la Fiesta Nacional, con el debate sobre el encaje de Cataluña en España y a pocas semanas de las elecciones anticipadas en Cataluña del próximo 25 de noviembre.

La concentración, que se desarrolló bajo una lluvia intermitente, congregó a varios miles de personas y, a la hora de establecer el nivel de participación, la organización la cifró en 100.000 personas, la Delegación del Gobierno en Cataluña en 65.000 y la Guardia Urbana y los mossos d' esquadra en 6.000.

'Cataluña es España', 'Yo soy español', 'Yo también soy catalán' 'Estrellar Cataluña no' o 'Libertad, libertad' son algunos de los cánticos que los asistentes entonaron bajo una nutrida presencia de banderas españolas, catalanas y, en menor medida, europeas.


'CATALUÑA SOMOS TODOS'

El acto central consistió en un manifiesto, en castellano, catalán y en inglés, leído por varios miembros de la plataforma, en el que se defendió los derechos de la 'Cataluña silenciosa, que hasta ahora no salió a la calle'. En el manifiesto los promotores de la movilización recalcaron que 'Cataluña somos todos y no queremos que se separe del resto de España obviando nuestra voluntad. No es un sentimiento excluyente ni en contra de nadie, sino que defendemos el respeto y la pluralidad'. La lectura finalizó con un ¡Visca España! y ¡Visca Catalunya!.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, calificó de éxito la manifestación y lamentó que entre los asistentes no hubiese miembros del PSC, mientras que el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, señaló que fue un éxito de la sociedad civil que salió adelante 'sin ningún apoyo oficial.

Asimismo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó ayer que la prioridad del gobierno catalán debería ser la lucha contra la pobreza y no la 'lucha de banderas'. 'Hoy tenemos una guerra de banderas pero nosotros no entraremos en una guerra de banderas. Nos interesa que este país encare la lucha contra la pobreza porque ésta debe ser la prioridad del Govern, cuando esta misma semana hemos sabido que hoy tenemos un 30 por ciento de pobreza' en Cataluña, recalcó.

Te puede interesar