Méndez y Toxo advierten al Gobierno de que 'tiene la llave' de otra huelga general y le piden que escuche a los ciudadanos

Miles de personas exigen a Rajoy que someta sus recortes a un referéndum

Vista de la plaza de Colón donde finalizó la Marcha a Madrid contra los recortes del Gobierno. (Foto: CHEMA MOYA)
Una multitud de ciudadanos llegados de toda España abarrotaron ayer la madrileña plaza de Colón convocados por la Cumbre Social, encabezada por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, para exigir al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.
Bajo el lema '¡Vamos! quieren arruinar el país. ¡Hay que impedirlo!', desde primera hora de la mañana, los miles de manifestantes, según los convocantes, partieron desde diferentes puntos de la capital con dirección a Colón, donde se concentraban alrededor de 60.000 personas, según informó la Delegación de Gobierno en Madrid, de las cuales, cuatro fueron detenidas y puestas en libertad horas después, acusadas de resistencia a la autoridad por negar a enseñar sus documentaciones a la Policía, en las inmediaciones de la Plaza de la Platería, según la misma fuente. Entre los incidentes, cabe destacar 24 intervenciones que llevó a cabo el SAMUR, por lipotimias y heridas leves.

Entre los mensajes más repetidos, 'Esto nos pasa por un Gobierno facha', 'Si quieres ganar lucha sin descansar' o 'La reforma laboral, terrorismo laboral'. Entre estos cánticos, también enviaron mensajes directos al presidente del Gobierno: 'Rajoy no te equivoques, persigue a los defraudadores, no a los trabajadores' .

La subida del IVA, el paro, la amnistía fiscal, los recortes en sanidad y la educación o las ayuda a la banca, también estuvieron presentes entre las pancartas y mensajes lanzados por los ciudadanos congregados ante el escenario de Colón.


HUELGA GENERAL

'Es el tiempo de devolver la palabra a la ciudadanía', aseguraron los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, quienes volvieron a plantear la posibilidad de convocar una nueva huelga general. 'La llave de la huelga general la tiene el Gobierno', dijeron Toxo y Méndez, para añadir que 'esta claro que si hay huelga, la fecha no la va a poner Rajoy'.

Cuatro columnas de manifestantes de todas las comunidades autónomas y seis 'mareas' de trabajadores de la función pública, la educación, la sanidad o los servicios sociales marcharon con camisetas de colores correspondientes a los diferentes colectivos cantando consignas y portando pancartas, banderas de las distintas comunidades autónomas y globos.

Además, entre las banderas se dejaron ver telas republicanas, así como estandartes pertenecientes a la 'marea' violeta' de las asociaciones de mujeres, pidiendo la libertad para abortar. Frente al escenario instalado en Colón, los protagonistas fueron los funcionarios, los que ocuparon el corazón de la plaza con estandartes con las siglas de CSI-F.

Pero más aún, lo fueron los bomberos, que durante los discursos de los representantes sindicales se enfrentaron con los responsables de seguridad al intentar cruzar el cerco establecido ante el escenario y finalmente lograron llegar hasta él para depositar un ataúd en el que colaron un muñeco vestido de bombero con la cara del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Te puede interesar