El accidente tuvo lugar en las instalaciones del cuartel de la Legión

Tres militares muertos en una explosión en Almería

El brigada Antonio Navarro.
Dos brigadas y un sargento del Ejército de Tierra, expertos en desactivación de explosivos, fallecieron ayer en la base Álvarez de Sotomayor de la Brigada de la Legión de Viator (Almería) tras producirse una explosión cerca de un mortero ubicado en un vehículo blindado ligero de seis ruedas BMR.
Este vehículo cuenta con una plataforma para morteros, donde, al parecer y por causas que se investigan, se produjo la explosión, según explicaron fuentes militares. Las víctimas regresaban de una práctica de desactivación de explosivos.

La deflagración pudo haberse producido durante un traslado de explosivos en el interior de la base, en los locales de la sección de desactivación de la Bandera de Zapadores, según fuentes de la investigación. Según estas fuentes, el material explosivo podría haber detonado al 'manipularlo'.

Aunque en un principio se habló de que la deflagración ocurrió en un polvorín, fuentes militares precisaron después que la explosión ocurrió en un lugar del interior de la base.

Uno de los brigadas fallecidos, Antonio Navarro (1967), soltero, había ingresado en 1987 en el ejército, estaba destinado en la Brileg desde 1995, era técnico en desactivación de explosivos (Tedax) y había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán.

Otro fallecido es el brigada Manuel Velasco (1968), casado y con dos hijos, que ingresó en el ejército en 1986, destinado en la Brileg desde 20 02, operador de EOD (desactivación de explosivos) y que había participado en misiones en Bosnia, Congo, Líbano y Afganistán.

El sargento es José Francisco Prieto, casado y nacido en 1979, que ingresó en el ejército en 1998 como soldado, destinado en la Brileg desde 2010, operador de EOD y que había participado en misiones en Kosovo y Afganistán.

Como resultado de la explosión otras dos personas resultaron heridas, un sargento y una cabo primero. Una de ellas tuvo que ser trasladada al hospital Torrecárdenas de Almería con distintas heridas de carácter 'grave', una de ellas consistente en una fractura abierta de fémur, y la otra fue atendida en la propia enfermería del recinto militar almeriense.

Te puede interesar