Sostuvieron, durante un encuentro que celebraron en Mallorca que 'fuera de Europa no hay salvación'

Los ministros de exteriores de la UE llaman a la unidad

Don Felipe, con el ministro alemán de Exteriores Guido Westerwelle. (Foto: MONTSERRAT DIAZ)
El Príncipe de Asturias mantuvo ayer una reunión con dieciséis ministros de Exteriores de la Unión Europea en la que analizaron los retos que tiene ante sí la Europa comunitaria, tanto en el ámbito político como económico.
Don Felipe recibió a los jefes de la diplomacia de los países europeos en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca, ciudad en la que, desde el viernes, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre las reformas que necesita la UE para dejar atrás la crisis y para que sus instituciones ganen en legitimidad ante los ciudadanos.

En este contexto, los ministros de Exteriores europeos hicieron un llamamiento a la unidad entre los países de la Unión ante la 'deconstrucción del proyecto europeo' a la que se asiste actualmente, según afirmó el responsable español del ramo, José Manuel García-Margallo. García-Margallo, quien compareció en rueda de prensa acompañado por su homólogo alemán, Guido Westerwelle, tras las reuniones del Grupo de reflexión, aseguró que 'fuera de Europa no hay salvación' y que ninguno de los países europeos podría afrontar por sí solo 'los desafíos del nuevo mundo'.

Durante la comparecencia, ha explicado que las conclusiones de los encuentros con los 17 ministros de Asuntos Exteriores se han recogido en el documento titulado 'Una Europa fuerte, competitiva y comprometida, más solidaria y con una mayor presencia en el mundo', en el que se incide en que 'sólo unidos podemos hacer que nuestra voz se oiga mejor en un mundo cada vez más competitivo'.

En este sentido también se ha pronunciado Westerwelle, quien aseguró que ningún país de Europa podrá encontrarse en una situación positiva si otros países europeos están en una negativa. Según dijo, sería 'ilusorio e ingenuo pensar que un país de Europa puede desligarse de la suerte europea'.

'Europa es mucho más que un mercado y una moneda común', dijo el ministro alemán, quien remarcó la necesidad de superar la crisis económica y financiera. Así, indicó que 'estamos todos en el mismo barco' y que la economía de su país no estará en una buena situación si los países vecinos no gozan de ésta.

Te puede interesar