Los minoritarios, también críticos con la gestión de Zapatero

La segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Nación ofreció el turno en la tribuna de oradores a los diputados del Grupo Parlamentario Mixto. Rosa Díez, portavoz de UPyD, fue la más dura con la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió que ‘despierte de una vez y asuma su responsabilidad’ convocando un gran Pacto de Estado para salir de la crisis. ‘Convoque ese pacto o convoque elecciones. Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir’, concluyó.
El jefe del Ejecutivo no corrió hoy mejor suerte que el martes en lo que a críticas a su gestión se refiere. Unos fueron más duros que otros, y aunque hubo alguna más que discreta mano tendida, lo cierto es que los diputados del Grupo Mixto quisieron aprovechar sus escasos minutos sobre la tribuna de oradores para enumerar los errores que, a su entender, ha cometido Zapatero durante este año de legislatura.

Rosa Díez aseguró que Zapatero se está equivocando a la hora de tomar medidas para salir de la crisis y está aumentando ‘sideralmente’ el déficit público en ‘inversiones no productivas’.

Así, no dudó en hacer dos propuestas concretas ‘que no suponen incremento del déficit’. En primer lugar pidió a Zapatero que se limite a adaptar el sistema de financiacón autonómico actual, corrigiendo la población y sus efectos en los servicios esenciales, con lo que se podría ahorrar ‘entre 9.000 y 12.000 millones de euros que debieran dedicarse a la efectiva puesta en marcha de la Ley de Dependencia’. Por otro lado, la diputada de UPyD pidió al Gobierno que no prorrogue la deducción de los 400 euros en el IRPF y destine ese dinero a ‘hacer una oferta atractiva a los miles de investigadores que trabajan en el extranjero’ o los que trabajan en España con condiciones precarias.

IMPUESTO SOBRE GRANDES FORTUNAS

Insistente en la necesidad de una reforma fiscal, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, solicitó al presidente del Gobierno un ‘impuesto sobre grandes fortunas’ con el fin de ‘incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal’. El diputado gallego planteó un cambio en este sentido al considerar que la reducción sobre las rentas más bajas, los autónomos y las microempresas ‘tiene que acompañarse de más esfuerzo fiscal sobre sectores con más recursos’.

Jorquera reivindicó también la necesidad y urgencia de reformar la financiación autonómica recordando que muchas de las medidas anunciadas ayer por Zapatero involucran a las CC.AA. ‘Es necesario dotarlas de más recursos, olvidándose del dogma de que el Estado tiene que reservarse para si por lo menos el 50 por ciento del gasto’. En su respuesta, Zapatero aseguró que el Gobierno ‘está abierto a evaluar algunas cuestiones en relación con la progresividad fiscal’ y, una vez más, repitió que ‘estamos en la recta final para llegar a un acuerdo’ en financiación.

CULPABLE DE NO APROVECHAR LA HERENCIA

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, consideró que el presidente ‘hace bien defendiéndose’ de quienes le acusan de ser el culpable de la crisis económica, sin embargo aseguró que ‘sí es culpable de no haber aprovechado la formidable herencia que recibió’. Zapatero ofreció otro punto de vista y recordó que su gobierno ‘fue el primero en obtener superávit’, por lo que ‘la política del ahorro y de la austeridad’ forma parte de su ‘manera de entender’ el gobierno. Tras la críticas, Salvador no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar al PSOE y al PP por el ‘ejercicio de responsabilidad’ que llevaron a cabo en el País Vasco.

Con buen tono, lo cual fue agradecido por Zapatero, pero rotunda en los argumentos, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, denunció que la complicada situación parlamentaria del Grupo Socialista esté provocando que el Congreso de los Diputados resulte ‘una Cámara incapaz de legislar coherentemente ante la situación que tenemos’. Barkos habló de ‘soledad buscada’ pero Zapatero aclaró que se trata de una ‘soledad acordada’ desde su investidura y que, reconoció, cuesta a su grupo ‘un trabajo diario incesante para reclamar apoyos’.

Te puede interesar