De la Vega considera que el fallo del Tribunal Constitucional es 'una derrota en toda regla del PP'

Montilla, 'indignado', llama a la movilización ciudadana

El presidente catalán, José Montilla, se mostró 'indignado' tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, descalificó duramente tanto al PP como al TC y convocó a la ciudadanía a una manifestación unitaria en defensa del autogobierno catalán.
En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla sentenció que el PP 'no ha conseguido liquidar el Estatut' a pesar de recurrir 125 de sus preceptos, y por otra parte aseguró que el TC 'ha escrito una de las páginas más tristes de su historia' y ha cometido 'una gran irresponsabilidad' al obsesionarse en 'dictar sentencia' en lugar de 'hacer justicia'.

Tras hablar con los líderes del resto de partidos catalanes y con el presidente del Gobierno, animó a los catalanes a hacer 'oír su voz' en una manifestación unitaria y pidió hacer de la 'senyera' la 'pancarta unitaria' de esta movilización, aunque reclamó no interpretar el fallo como una posición del resto de España 'contra Cataluña'. En un tono contundente, Montilla mostró en varias ocasiones su 'indignación' por la sentencia a pesar de comentar que 'más del 95%' del texto ha sido avalado como constitucional y que ninguno de los aspectos 'más fundamentales' ha sido 'anulado'.


acatamos y No compartimos

Montilla trasladó este sentimiento tanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como a los líderes de los partidos catalanes, dejó claro que aunque piensa 'acatar' el contenido de la sentencia, 'acatar no quiere decir compartir'. 'No renunciaremos a nada de lo que se ha pactado, firmado y votado. Nos hemos sentido maltratados en este proceso pero, ahora, en ningún caso nos sentimos vencidos', proclamó Montilla en tono solemne.

El presidente catalán también afirmó, en alusión a la tesis del TC de que el término nación incluido en el preámbulo carece de eficacia jurídica, que 'no hay tribunal que pueda juzgar nuestros sentimientos ni nuestra voluntad. Somos una nación'. Como muestra de la contundencia de la declaración de Montilla, el presidente catalán animó a los catalanes a 'responder masivamente a la propuesta de manifestación que fuerzas políticas y sociales han de organizar para poder expresar cívicamente y democráticamente nuestra voluntad de autoafirmación y autogobierno'. 'Caminemos juntos, unidos, todos los que amamos el país y defendemos el autogobierno Demostremos que somos una nación y que formamos un solo pueblo', comentó el presidente catalán, que momentos antes arremetió contra el alto tribunal y contra el PP por recurrir el Estatut.

Montilla opinó que el TC está 'desacreditado' y 'deslegitimado', y ha concluido que 'será recordado como el tribunal con menos visión de Estado que nunca ha tenido la democracia española', puesto que 'ha hecho un mal servicio a Cataluña, a España y al espíritu inclusivo de la Constitución del 78 que nadie puede secuestrar'. Pero también Montilla interpretó el fallo como un varapalo al PP, y aseguró: 'El PP no podrá esconder su fracaso político. No han podido liquidar el Estatut a pesar de sus continuadas agresiones y presiones sobre el tribunal'.


'DERROTA DEL PP'

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut ha supuesto 'una derrota en toda regla' del PP, ha reforzado a Cataluña y al modelo autonómico y viene a avalar la posición que ha mantenido el Ejecutivo. Fernández de la Vega fue la encargada de exponer en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa una primera valoración del Gobierno ante el fallo.

Subrayó que ha venido a ratificar 'prácticamente en su totalidad' la validez del Estatuto y ha hecho hincapié en que 'cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos'. Para De la Vega, el resultado final es que de los 187 pronunciamientos de inconstitucionalidad que demandaba el Partido Popular, el TC ha rechazado el 92 por ciento de sus peticiones.

'Frente a la enmienda a la totalidad que presentó el PP la sentencia deja claro que el Estatut se integra perfectamente en nuestra Constitución y en el Estado autonómico', añadió. Además, dijo, garantiza el pacto político que representa el Estatut y confirma el 'avance' en el autogobierno de Cataluña, tanto en competencias como en 'organización institucional y financiera'.

Por último, consideró que el fallo ha avalado la constitucionalidad del Estatut en su 'práctica totalidad'.

Te puede interesar