Montoro aspira a 'acuerdos políticos máximos' en la reforma del mundo local

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (i)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que aspira a alcanzar 'acuerdos políticos máximos' en la negociación de la reforma de la ley de bases para el Gobierno Local y ha subrayado que abordar esta reforma es 'una tarea común, muy por encima del color de los partidos'.
En declaraciones a la prensa tras una conferencia del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, sobre municipalismo, Montoro ha avanzado que espera alcanzar esos 'acuerdos políticos máximos con todos los que hoy tienen responsabilidad de Gobierno, pero también con quienes pueden tenerla en el ámbito municipal, autonómico y del Gobierno de España'.

Montoro ha insistido en la 'oportunidad' que representa la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, dejando así claro que prefería la reforma y no una nueva ley, como se demanda desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha explicado que, en estos momentos, hay un documento sobre la mesa del Ministerio de Hacienda sobre el que se está negociando y 'hablando con todos los partidos' con la intención de llegar en 'corto tiempo' a un acuerdo, pero también a la formulación de un proyecto de ley.

El titular de Hacienda también ha hecho una mención a la deuda de España y a la necesidad de 'ganar reputación' en el conjunto de las administraciones públicas y ha comentado que esta es 'la única tarea' que hoy cabe plantearse pero además, 'la más urgente y la más perentoria'.

'No gastemos un segundo -ha dicho- en mirarnos unos a otros y si en mandar el mensaje de que todas las administraciones estamos en lo mismo: reducir el nivel de deuda pública en España y, a partir de ahí, conseguir los objetivos, que no están conseguidos'.

Montoro ha pedido que 'no se hable entre nosotros' porque, al final, crea mensajes 'confusos' de cara al exterior y ha insistido en la importancia de resaltar la imagen de que 'todos estamos en lo mismo: reducir el déficit y el nivel de endeudamiento público'.

También se ha dirigido a 'quienes nos tienen que sacar de la crisis' y aquí ha citado a los autónomos y a las pymes, que deberán ser 'motores en la creación de empleo, pagando los respectivos impuestos'.

En esta línea ha comentado que mañana, el Consejo de Ministros tendrá ya el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal y se ha mostrado convencido de que esta norma tendrá traducción en 'un comportamiento más fiel en el pago de los impuestos de todas las administraciones públicas'.

Te puede interesar