Muere Amando de Miguel, padre de la sociología moderna en España, a los 86 años

photo_camera Amando de Miguel, durante un Foro La Región.
El zamorano Amando de Miguel fue una figura muy reconocida durante la Transición española, y se erigió como el padre de la sociología moderna en la península

El sociólogo Amando de Miguel, considerado el padre de la sociología moderna en España, ha fallecido hoy en Madrid a los 86 años tras una larga enfermedad. De ello ha informado Libertad Digital, medio en el que colaboraba. Su capilla ardiente será instalada en el tanatorio madrileño de la M-30 y quedará abierta a partir de las 10.00 de la mañana del lunes.

Nacido en Pereruela (Zamora) el 20 de enero de 1937, Amando de Miguel fue una figura muy reconocida durante la Transición española. Llegó a participar en el Foro La Región.

Durante el franquismo, Amando de Miguel fue condenado por un Consejo de Guerra por criticar una homilía de un sacerdote castrense, y en 1981 tuvo que abandonar Cataluña por miedo a represalias tras promover un manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos.

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, publicó numerosos libros y tuvo una constante participación en el debate público español desde la década de los ochenta.

Redactó su tesis doctoral en 1960-61 sobre "La metodología y primeros resultados de la Encuesta sobre el empresario español", con la que obtuvo la calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Fue director técnico de Iberométrica, S.A. y director gerente y presidente de DATA, S.A. (estudios de mercado, opinión y sociología aplicada), puestos a los que en 1969 renunció para actuar en un despacho profesional independiente como sociólogo.

En el curso 1970-71 ganó por oposición la cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de Valencia y posteriormente se trasladó a la Universidad Central de Barcelona. En 1971 compareció en Barcelona ante un Consejo de Guerra por un artículo publicado en la revista "Temas" en el que abordaba la homilía de un sacerdote castrense. De Miguel fue condenado a seis meses de arresto domiciliario en la Ciudad Condal.

A lo largo de su carrera profesional, el sociólogo publicó unos cuarenta libros de ensayo de sociología entre los que destacan: "Sociología del franquismo" (1974); "La herencia del franquismo" (1976); "Cuarenta millones de españoles, cuarenta años después" (1976); "Universidad, fábrica de parados" (1979) coautor con Jaime Martín Moreno; "Los intelectuales bonitos" (1980); "La bola de cristal" (1980); y "Diez errores sobre la población española" (1982).

Amando de Miguel fue coautor y firmante del "Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Catalunya". Por temor a las represalias, desde la aparición de dicho manifiesto, De Miguel abandonó la Ciudad Condal en 1981 para impartir clases en la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 publicó "España cíclica" y en 1988 "La España oculta, la economía sumergida", por la que obtuvo el V Premio Espasa Mañana de Ensayo. Un año después, en abril de 1989, presentó en Madrid "La ambición del César", biografía crítica de Felipe González, escrito conjuntamente con el periodista José Luis Gutiérrez.

En agosto de 1990 participó en los cursos de verano del Escorial con una conferencia sobre el consumo de alcohol en la sociedad actual. En octubre de ese mismo año publicó un ensayo sociológico bajo el título de "Los españoles" en el que se analiza el carácter de los españoles.

A partir de 1992, y a lo largo de los siguientes años, se propuso obtener una radiografía lo más cabal posible de la sociedad española, a través de una serie de estudios sociológicos, en cinco volúmenes.

El 10 de julio de 1995 presentó su dimisión como consejero de RTVE, puesto para el que fue elegido por el Parlamento a propuesta del PP en noviembre de 1994.

En la carta en la que comunicaba su dimisión al presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, Amando de Miguel afirmaba que había comprobado "con dolor" que durante sus meses de actividad como consejero, RTVE no se había acercado "lo más mínimo al ideal de independencia, pluralismo y neutralidad" que requiere este servicio público.

Varias semanas después, refiriéndose al mismo tema declaraba que en RTVE no se había producido la transición democrática y continuaba siendo una institución al servicio del Gobierno como en el franquismo.

Te puede interesar