Las víctimas, tres hombres y una mujer, trabajaban en las obras de una presa en Castrovido (Burgos)

Mueren cuatro encofradores bajo una cuba de hormigón

Los servicios de Emergencias en las inmediaciones de Castrovido donde ocurrió el siniestro. (Foto: SANTI OTERO)
Cuatro trabajadores perdieron ayer la vida y otros dos resultaron gravemente heridos en un accidente laboral registrado en las obras de la presa de Castrovido, en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, al caerles encima una cubeta de hormigón. Los fallecidos, tres varones y una mujer, trabajaban como encofradores y eran operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa adjudicataria de los referidos trabajos, según confirmaron fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.
Al parecer, el accidente se produjo poco antes de las 15.49 horas, cuando el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada de auxilio solicitando inicialmente asistencia para tres operarios sobre los que había caído una cuba de hormigón, así como la presencia de los bomberos para poder retirarla y auxiliar a los heridos.

Hasta el lugar se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Salas de los Infantes, que nada pudieron hacer por los operarios fallecidos debido a las graves lesiones, mientras que otros dos trabajadores fueron evacuados hasta el Complejo Asistencial de Burgos.

Se trata de E.C.C. de 35 años y J.M.G.U, de 28 años, que presentan politraumatismo y están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. Al lugar del accidente, que permanece cerrado por un cordón de seguridad, había miembros de la Policía Judicial, de la Fiscalía de Burgos y de la Inspección de Trabajo realizando tareas de investigación sobre las posibles causas de la muerte de los trabajadores. Según la Confederación, hay que determinar si la caída de la cubeta de hormigón tuvo su origen en la rotura del blondín usado para el traslado de material por la presa o bien en un fallo de la pieza de enganche entre el referido depósito y el cable. Los bomberos trabajaron durante horas para rescatar los cuerpos, una tarea muy compleja, según las autoridades.

Te puede interesar