Dos muertos y cuantiosos daños materiales por el temporal que azota Levante y Baleares

El temporal que azota la zona del Levante se cobró dos víctimas mortales. La primera de ellas, en Ibiza, es un hombre de 40 años que practicaba ’kitesurf’, y al que una ráfaga de viento impulsó contra un muro de un hotel situado en primera línea de playa. La segunda, una anciana de 80 años que murió en su casa de la localidad alicantina de Vergel después de que se inundara.


Las fuertes lluvias registradas en la Comunidad Valenciana provocaron entre la noche del jueves y la noche del viernes inundaciones en varios puntos de Valencia y Alicante, donde llegaron a registrarse hasta 169 litros por metro cuadrado y otros 38 litros por metro cuadrado, respectivamente. Una anciana de 80 años falleció en la localidad alicantina de El Verger al penetrar el agua en su vivienda, situada en una planta baja, y que no pudo abandonar porque se encontraba impedida. También en Alicante se encontraban desaparecidas cinco personas, en la localidad de Denia.

En Ibiza un surfista falleció como consecuencia del temporal, que provocó cortes de luz y carreteras, desprendimientos y el derrumbamiento de un puente en Neniarbeig (Alicante), debido al desbordamiento del río Girona.

Las lluvias provocaron al corte de cerca 22 carreteras en la Comunidad Valenciana. En Valencia la zona norte, en la comarca de Marina Alta, fue la más afectada. El tráfico aéreo también se vio interrumpido, obligando a desviar varios aviones desde el aeropuerto valenciano de Manises. Los bomberos atendieron más de 40 emergencias, sobre todo por achique de agua en inmuebles.

Las intensas precipitaciones afectaron a L’Hemisferic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que tuvo que permanecer cerrado al público al no poder ofrecer sus pases de cine, porque la maquinaria se mojó con las lluvias. El Museo Príncipe Felipe también tuvo que retrasar su apertura.

Calpe, anegada

Por su parte, en Alicante la localidad de Calpe fue la más afectada, con una imponente tormenta con descarga eléctrica sobre el mar. Las calles se anegaron, se desbordó una rambla y el agua llegó a cubrir hasta la mitad de la altura de los coches. La zona, con gran cantidad de turistas por el Puente del Pilar, se encuentra en una alta ocupación hotelera y algunas personas quedaron encerradas en hoteles, sin registrarse ningún peligro. Un camping tuvo que ser desalojado. En Denia, por su parte, llegaron a registrarse más de 200 litros por metro cuadrado.

La salida de cauce del río Girona, a su paso por Beniarbeig, ocasionó la caída parcial de un puente, con lo que el núcleo urbano quedó separado en dos, sin daños personales.

Comunidad Valenciana y Murcia continúan en alerta por lluvias intensas y persistentes, pero se prevé que el temporal comience a remitir, según informó ayer la Dirección General de Protección Civil. El Instituto Nacional de Meteorología advirtió de que en Murcia pueden registrarse hasta 50 litros metro cuadrado en una hora y hasta 110 litros metro cuadrado para el caso de Valencia y Alicante.

En Ibiza, un hombre que practicaba ’kitesurf’ falleció tras impactar contra el muro de un hotel situado en primera línea de playa debido al empuje de una fuerte racha de viento, que lo arrastró unos 40 metros. El suceso ocurró a mediodía. El fallecido es un joven español que deja una hija de cuatro años. En alerta amarilla ante la previsión de lluvias que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado, las Baleares también habían sido elegidas como destino de muchos españoles para pasar el puente del Pilar. La compañía naviera Balearia decidió suspender los ferrys rápidos hasta el mediodía del sábado entre Baleares y Denia.

Te puede interesar