Las seis víctimas viajaban en un monovolumen que se salió de la vía cuando regresaban de una fiesta

Tres mujeres y tres menores mueren en un canal de Palencia

Tres agentes de la Guardia Civil inspeccionan el lugar en el que se registró el trágico accidente. (Foto: BRÁGIMO)
Tres mujeres y tres menores, dos de ellas naturales de Bilbao, uno de Vizcaya, dos de Burgos y una de Barcelona, murieron ayer cuando el monovolumen en el que viajaban se salió de la vía y cayó a un canal, a la altura del término de Naveros del Pisuerga (Palencia). El coche se salió de la carretera por el margen derecho, cayendo en la esclusa 13 del Canal de Castilla y quedando sumergido en su totalidad.
En el accidente fallecieron la conductora del vehículo, M.S.M., una mujer de 37 años natural de Bilbao, y su hija de 6 años. También murieron un niño de 12 años natural de Vizcaya, una mujer de 36 años, M.A.C., natural de Barcelona y dos chicas de 15 y 18 años, ambas de Burgos. Al parecer, las seis personas que resultaron muertas volvían desde San Llorente de la Vega (Burgos), donde se celebran las fiestas patronales, hacia Zarzosa del Pisuerga, también en la provincia burgalesa, donde pasaban unos días de vacaciones. Los dos municipios están a una distancia de 17 kilómetros y el siniestro ocurrió en una zona con una curva muy cerrada.

Según explicó alcalde pedáneo de Naveros, Carlos Rey, este es el tercer accidente mortal que se produce en el mismo sitio, un puente que de piedra que cruza el Canal de Castilla. 'Ha sido imposible ayudarles, hemos acudido con cuerdas en cuanto nos hemos enterado de que un coche había caído al Canal, pero ya no hemos podido hacer nada', lamentó Carlos Rey.

Según varios testigos, detrás del coche en el que viajaban las víctimas, circulaba otro vehículo en el que se encontraba la madre de uno de los menores muertos, de un niño de 12 años. 'Lo peor ha sido ver a la madre de uno de los niños fallecidos lanzarse al agua e intentar abrir la puerta para sacar a su hijo', agregó el alcalde.


ENFADO VECINAL

Los vecinos, además, de 'consternados', están 'cabreados' porque, insiste su alcalde, 'se podría haber evitado y porque no es solo este puente, hay otros más arriba que ni siquiera tienen pretiles'

'Esta desgracia ya la hemos vivido antes', apuntó otro vecino de este municipio de apenas cincuenta habitantes que se volvó con los familiares de las víctimas, que acudieron al lugar del accidente nada más conocer la noticia.

'Les hemos dado ropa de abrigo, tilas y mucho cariño. No hemos podido hacer mas', manifestó Aurora Rey, que revivió 'otro accidente idéntico cuando yo tenía 16 años. En ese murieron también seis personas'.

Este pozo parece que está maldito', agregó refiriéndose al vaso del Canal de Castilla donde en los últimos 39 años han caído, en las mismas circunstancias, tres vehículos. Los vecinos, además, de 'consternados', están 'cabreados' porque, insiste su alcalde, 'se podría haber evitado y porque no es solo este puente, hay otros más arriba que ni siquiera tienen pretiles'

El alcalde de Zarzosa de Río Pisuerga (Burgos), Jesús Damián García, declaró seis días de luto en la localidad y suspendió las Fiestas de Santa María, que se iban a celebrar el fin de semana.

Los cuerpos de los seis fallecidos fueron trasladados al Tanatorio de Palencia donde se les practicará la autopsia antes de llevarlos al tanatorio de Herrera de Pisuerga, según la Subdelegación del Gobierno en la zona.

Te puede interesar