Miles de personas secundan la manifestación convocada en Bilbao. Aunque el PVN no envió representación oficial, algunos de sus dirigentes asistieron a la convocatoria a título personal

El nacionalismo reclama en la calle que se legalice Sortu

Cabecera de la manifestación en favor de Sortu desarrollada ayer en Bilbao. (Foto: MIGUEL TOÑA)
Miles de personas se manifestaron ayer en Bilbao para exigir la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, en una marcha apoyada por los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, que no la secundó oficialmente, si bien varios de sus miembros fueron a título personal.
La marcha, bajo el lema 'Bakearantz, legalizazioa' ('Hacia la paz, legalización'), arrancó de la plaza de la Casilla y discurrió hasta el Ayuntamiento de Bilbao en silencio, sólo interrumpidoa por aplausos y varios irrintzis (grito característico del País Vasco) de los participantes. En la cabecera de la marcha estaban varias de las caras públicas de Sortu, como la doctora en Geología Maider Etxebarria y el catedrático de Periodismo Iñaki Zabaleta, que caminaron por delante de miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Joseba Álvarez y Tasio Erkizia.

También asistieron representantes de EA, como su secretario general, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el coordinador general de EB, Mikel Arana; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, entre otros. Del mundo sindical acudieron también los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz 'Txiki' y Ainhoa Etxaide, respectivamente.


COMUNICADO

Al final de la marcha se leyó un comunicado en euskera y castellano en el que dos de los convocantes de la manifestación, la profesora Kontxita Beitia y el vascoargentino César Arrondo, dijeron que tras el anuncio del rechazo a la violencia, incluida la de ETA, la izquierda abertzale no aceptará un 'no por respuesta', ni 'cuarentenas', ni interpretaciones jurídicas basadas en intereses políticos que impidan su legalización.

Afirmado que el 'eco del silencio ensordecedor' de las personas que ayer se han movilizado y de las que apoyan la marcha en conciencia debe 'retumbar' en el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo para que Sortu esté finalmente en las urnas.

Pese a que el PNV no envió ninguna representación, entre los convocantes figuraban algunos de sus militantes, como el expresidente del partido Xabier Arzalluz y el exalcalde de Getxo Iñaki Zarraoa, y ya se había avanzado que habría miembros de la formación nacionalista que acudirían a título personal. En concreto, asistieron los integrantes de la mesa del Parlamento Vasco Mikel Martínez e Íñigo Iturrate, quien señaló que el PNV no había enviado una representación a la manifestación porque no estaba invitado oficialmente.


OTROS PARTIDOS

las demás formaciones políticas que estuvieron presentes en la marcha, además de abogar por la legalización de Sortu, coincidieron en señalar en que el Gobierno español debe dar pasos en ese sentido, con el objetivo de facilitar la normalización política y la pacificación definitiva en el País Vasco.

Te puede interesar