Un vecino de Carballiño se desvaneció cuando se disponía a emitir su sufragio

Entre novatos de 60 años e infartos a la hora de votar

Acudir a las urnas por primera vez siempre resulta una experiencia de ciudadanía. Pero máxime cuando el ciudadano tiene unos años y votar se le antoja algo ciertamente complicado. A Manuel Castro Fondo (60 años), un vecino de O Barco, tuvieron que ayudarle a introducir las papeletas en sus sobre correspondientes y marcar las casillas del Senado porque era la primera vez que acudía a votar ya que 'nunca estaba aquí' y ahora 'me lo pidieron unos amigos'
Castro Fondo nació en A Coruña, emigró a Suiza en 1967 y después pasó por Portugal hasta desembarcar en Ponferrada, donde estuvo en 2009 y 2010, año en el que se trasladó a O Barco. En todo caso, afirma que volverá a Suiza en cuanto pueda, pues la pensión por emigrante retornado (426 euros) no le da para nada. 'El día que vine a España hubiera sido mejor que me hubiera roto las dos piernas', aseguró.

Menos grata fue la experiencia de Manuel González Rodríguez, de 80 años, un vecino de la localidad de Xuio, en la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás, quien sufrió un infarto cuando se disponía a votar. El incidente ocurrió a las 12.00 horas en el colegio electoral de Costoia , cuando Manuel V.R, acompañado de su esposa y de otro matrimonio, entró en la sede de la Asociación de Vecinos de Lobás y se desplomó, si bien no llegó a caer al suelo gracias a que sus acompañantes lo sostuvieron a tiempo. Fue alertado el Servicio de Emergencias 112, que desplazó un helicóptero de SOS Galicia para que lo condujese a Urgencias del CHUO.

NORMALIDAD
La jornada electoral se desarrolló sin apenas incidencias destacadas en la provincia. Los 441 colegios electorales y las 560 mesas de la provincia se constituyeron en el plazo marcado. El colegio electoral ubicado en el jardín maternal (Couto) no se formalizó en esta ubicación por estar en obras. Fue traslado al centro de enseñanza permanente para adultos ECCA. El cambio de ubicación fue comunicado por carta la semana pasada a los electores.

Mientras, empleados del Concello de Allariz fueron requeridos para limpiar una pintada que apareció en el Intituto de Secundaria en la que se leía 'Vota BNG'.

Te puede interesar