El presidente norteamericano elogia su 'gran liderazgo' para estabilizar la economía española

Obama avisa a Rajoy de que el reto de España es crear empleo

Mariano Rajoy y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión en Washington. (Foto: EMILIO NARANJO)
El presidente de EEUU, Barack Obama, elogió el 'gran liderazgo' del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que ha permitido estabilizar la economía española reduciendo el déficit público y empezando a generar crecimiento, pero ha avisado de que ahora el reto pasa por reducir el alto nivel de desempleo. Rajoy admitió ante Obama que 'el paro es aún el gran problema', pero se ha mostrado convencido de que 'el esfuerzo hecho será positivo para todos los españoles'. Además, ha aprovechado para 'pedir inversiones' estadounidenses en España.
Al término de su encuentro, que ha durado exactamente una hora, tal y como estaba previsto, Obama y Rajoy han hecho una breve declaración a la prensa y han admitido un par de preguntas. entre las que figuraba una sobre la deriva soberanista en Cataluña. Esa eventual independencia de Cataluña 'no se va a producir', afirmó Rajoy, que ha advertido de que 'la inestabilidad política y la incertidumbre no ayuda a la recuperación'. Obama no hizo ninguna alusión a este asunto, pero Rajoy insistió en su discurso en que confía en que finalmente impere el sentido común y ha advertido de que 'cuanto más pequeño se es, mucho peor'.

Preguntado por el escándalo del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, que habría afectado entre otros países a España, Rajoy afirmó que EEUU les ha ofrecido 'explicaciones satisfactorias'.

En la comparecencia hubo un momento especialmente distendido, cuando Obama le ha pedido consejo a Rajoy para ganar el próximo Mundial de Fútbol en Brasil en verano de este año. El presidente del Gobierno le ha dicho que, por supuesto, pero sólo para que la selección estadounidense quede 'segunda'.


REGALO PRESIDENCIAL

Coincidiendo con el V Centenario que se cumplió en 2013 del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, el presidente español ha regalado a Obama un facsímil de una biografía del explorador pacense.

Acompañaban a Rajoy su jefe de gabinete, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica de Moncloa, Alvaro Nadal; el secretario de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, entre otros.

Después, el presidente del Gobierno español se reunió con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la sede del organismo internacional. Lagarde recibió a Rajoy en la entrada de su despacho del Fondo, y tras un apretón de manos, pasaron a la sala de reuniones junto con sus respectivos equipos. Rajoy llegó al FMI tras entrevistarse con el presidente de Estados Unidos, en el marco de su visita oficial de trabajo, de dos días, a Washington.

Te puede interesar