La excarcelación de los expolicías se unió ayer a la de 13 etarras, cinco delincuentes y una grapo

Ordenan la liberación de los autores del crimen de Nigrán

Pedro Luis Gallego Fernández, 'el violador del ascensor', a su salida de la prisión Alcalá-Meco. (Foto:  LUCA PIERGIOVANNI)
La Audiencia Provincial de Pontevedra decretó ayer la 'inmediata' puesta en libertad de los expolicías Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, condenados por el cuádruple crimen de Nigrán ocurrido en 1994. De ellos, Jesús Vela Martínez ya salía por la tarde del centro penitenciario de Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona). Ambos policías habían sido condenados por matar en la vivienda familiar a un empresario, la mujer e hija de éste y a la empleada de hogar tras mantenerlos secuestrados para pedir un rescate, mientras que otros dos hijos consiguieron salvarse.
La Audiencia provincial acordó el licenciamiento definitivo de ambos en base a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tras la derogación de la doctrina Parot, al haber cumplido Lorenzo Vázquez la condena el 1 de junio de 2009 en el Centro Penitenciario de Madrid II, y Vela Martínez el 20 de enero de 2008 en el penal de Quatre Camins.

Similares motivos empleó en su auto la Audiencia Nacional para acordar la excarcelación de 13 etarras, la viguesa integrante del Grapo Olga Oliveira y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la 'doctrina Parot'.

La terrorista viguesa abandonaba por la tarde el centro penitenciario de Albolote (Granada), acompañada de la la etarra María Josefa Uzkudun Etxenagusia.

Oliveira, de 53 años de edad, fue detenida en 1990 por lo que llevaba 23 años en prisión en los que llevó a cabo varias huelgas de hambre. Fue condenada por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz el 15 de junio de 1990 en Valladolid.

La Audiencia Nacional también estudia el caso de otro miembro de los Grapo, Laureano Ortega, condenado por el asesinato del empresario Claudio San Martín en el año 1988, aunque en su caso se estudiará por acumulación de condenas y no por la aplicación de la doctrina Parot.

Entre los terroristas excarcelados ayer se encuentran además José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes'; Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por participar en 19 asesinatos, y la miembro del 'comando Madrid' Inmaculada Noble, que participó en 1986 del asesinato del comandante Saénz de Ynestrillas.

'Kubati', un histórico del terrorisimo etarra, abandonaba por su parte la cárcel del Puerto de Santa María. Condenado a penas que suman 1.210 años de cárcel, cumplió 26 años de prisión por su participación en trece asesinatos consumados y 16 frustrados.

De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos miembros del terrorismo etarra) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional desde que el pasado 21 de octubre el Tribunal de Estrasburgo condenara a España por aplicar de forma retroactiva la 'doctrina Parot' a la etarra del 'comando Madrid' Inés del Río.

Te puede interesar