Puso su cargo de secretario de organización a disposición del PSOE, que no aceptó la dimisión

Óscar López asume el error de la moción de Ponferrada

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López. (Foto: PINO)
La Ejecutiva Federal del PSOE rechazó ayer la dimisión del secretario de Organización, Óscar López, por la gestión de la moción de censura aprobada en Ponferrada (León) con el voto de un condenado por acoso sexual.
El propio López compareció en rueda de prensa posteriormente para explicar que puso su cargo a disposición de sus compañeros por el 'error de apreciación' cometido al autorizar esa moción aprobada el pasado viernes, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y que causó un gran malestar en las filas socialistas. Sin embargo, la Ejecutiva Federal -sólo se reunió la Comisión Permanente, de la que forman parte algo más de una docena de dirigentes- le mostró su apoyo y le pidió que continúe en el puesto, un respaldo que, según dijo, es suficiente como para que aceptara continuar.

El presidente del PSOE, José Antonio Griñán, que no asistió a esa reunión, pidió en Sevilla explicaciones a los responsables de organización del partido y se preguntó por qué no se avisó desde el primer momento de lo que iba a ocurrir.

Aunque en todo momento López asumió en primera persona la equivocación de autorizar esta moción y exculpó al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insinuó que hubo 'una serie de errores en cadena' de distintos órganos y a diferentes niveles. Según subrayó, en la reunión asumió su error, pidió disculpas y dijo que se rectificó, ya que el nuevo alcalde, Samuel Folgueral, optó por dejar de ser militante socialista, por lo que el PSOE no gobernará en Ponferrada.

Eso cumple, señaló, con las instrucciones que dio Rubalcaba a última hora del pasado viernes, cuando ordenó a Folgueral que renunciara a la Alcaldía o que dejara el partido.

Finalmente, Folgueral optó el domingo por mantener su puesto y anunció su baja de militancia, al igual que los otros siete concejales que pertenecían al PSOE, cuya agrupación en León capital pidió la dimisión inmediata del secretario provincial, Celestino Rodríguez, por su gestión de la crisis y agradeció a Rubalcaba que frenara esa 'sinrazón'.

También reveló que tanto la vicesecretaria general, Elena Valenciano, como la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, no estaban de acuerdo con que el PSOE de Ponferrada sacara adelante la moción de censura con el voto de un concejal condenado por acoso pero volvió a subrayar que la decisión al respecto le correspondía a él. 'Reconozco que me cegó la posibilidad de sacar a Ismael Álvarez de la política', admitió.

Para evitar que se vuelvan a reproducir situaciones como esa, la Ejecutiva Federal acordó revisar el método de la toma de decisiones para la presentación de mociones de censura.


PSOE EUROPA

Por su parte, la secretaria general de la federación de Europa del PSOE, Miriam Herrero, dijo ayer que es 'inaceptable' que los socialistas pacten con un condenado por acoso sexual porque desacredita la lucha cotidiana del partido contra la violencia machista.

Herrero cree necesario que se depuren todas las responsabilidades para demostrar que el partido es 'absolutamente intransigente en esta materia'. 'Los socialistas no debemos tener dobles varas de medir', a su juicio, 'la excusa de la ingobernabilidad de un ayuntamiento' no puede servir para saltarse uno de los 'principios básicos' del ideario político socialista.

Te puede interesar