Rubalcaba exige a Venezuela que colabore en la investigación sobre ETA y FARC

El Parlamento venezolano condena el auto del juez Velasco sobre la supuesta relación entre Caracas y ETA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La Asamblea Nacional venezolana aprobó este jueves un documento de rechazo al auto del juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que desveló una supuesta 'cooperación gubernamental' entre el Ejecutivo de Hugo Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y ETA.
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, que propuso el texto para su discusión, criticó que jueces como Velasco 'dejan muy mal parado' el trabajo de la Audiencia Nacional. 'Yo creo incluso que esa instancia en algún momento tendrá que revisar la conducta de este caballero, que ha hecho esta acusación terriblemente irresponsable', emplazó el congresista.

Daza considera que el magistrado español 'actúa bajo las órdenes de la ultraderecha franquista' y subrayó que el auto planteado por Velasco se trata de 'una patraña', según informaron los medios oficiales. A juicio del legislador, el magistrado debería provocar 'vergüenza ajena' a sus compañeros de profesión.

Asimismo, el Parlamento condenó la actuación del Gobierno español al no hacer frente a la decisión judicial y rechazó que, como solicitaba el partido opositor Podemos, Caracas esté obligada a realizar las aclaraciones oportunas a Madrid. Para el diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Carlos Escarrá pedir que se den estas explicaciones 'es un acto de traición a la patria'.

Escarrá fue más allá y comparó las últimas acusaciones contra el Gobierno de Chávez con la posibilidad de que desde Caracas se abra una investigación por los delitos cometidos por 'la Corona española' durante la época colonial. En este periodo, señaló, España 'cometió cientos de asesinatos y robos de los recursos naturales' en Iberoamérica.

'Ahí si hay elementos de prueba convincentes y contundentes para abrir una investigación', recalcó, en alusión a posibles crímenes contra la humanidad.

El presidente Hugo Chávez aludió de nuevo este jueves al auto judicial dictado en España para insistir en que forma parte de una campaña orquestada desde el 'imperio', como denomina a Estados Unidos. En este sentido, denunció tras un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores que la gira de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, por Iberoamérica es un ejemplo del interés de Washington por buscar aliados contra Venezuela.

Así, Chávez considera que 'el imperio yanqui' está también 'moviendo sus fichas en España, en Europa', y para ello contaría, además, con el respaldo de los principales medios de comunicación internacionales.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al gobierno de Venezuela que colabore con la justicia española en la investigación sobre la supuesta vinculación entre ETA y las FARC porque 'el terrorismo es una cuestión de gravedad'.

El titular de Interior realizaba estas declaraciones en una entrevista en TVE, en la que, según informa la cadena de televisión en una nota, ha dicho: 'Lo que debemos pedir al gobierno venezolano es colaboración con la Justicia. Tienen que colaborar con la justicia española'.

Así se refería el ministro a los indicios de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez y ETA y las FARC que apuntaba en un auto el pasado lunes el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

En este sentido, Pérez Rubalcaba ha recordado que 'ha habido alguna colaboración' demostrada entre ambos grupos terroristas, aunque sobre la actuación de Venezuela en esta materia ha asegurado no estar seguro de que 'la palabra permisivo sea la adecuada para definirla'.

También ha destacado que en el pasado el gobierno venezolano denegó varias extradiciones de etarras solicitadas por España y que el gobierno español tuvo que intervenir para impedir que varios terroristas obtuvieran la nacionalidad venezolana.

Respecto a las últimas operaciones policiales contra ETA, el titular de Interior ha alertado del peligro que sigue suponiendo la organización terrorista, y ha señalado que 'estamos ganando la batalla, pero ojo, que en Portugal tenían preparada una bomba'.

Rubalcaba ha subrayado que las fuerzas de seguridad y la Justicia van a seguir luchando para derrotar ETA.

'No hay duda de que aún queda espacio para que la policía arrincone a ETA. Después se hará un ajuste político, pero eso lo tendrán que decidir los vascos y los españoles', ha concluido.

Te puede interesar