Los partidos no dan credibilidad a los comunicados de la banda etarra

Los representantes de los partidos políticos se negaron ayer a dar la más mínima credibilidad a ETA tras los dos últimos comunicados que hizo públicos y le pidieron que anuncie de forma definitiva el abandono de la violencia. En nombre del PSOE, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias abanderó las reacciones en las que se da 'cero credibilidad' a ETA y a sus comunicados.
El Gobierno Vasco subrayó que ETA 'sigue desaprovechando sus pronunciamientos para no decir lo que la sociedad vasca le reclama' y advirtió a la banda de que el Estado de Derecho 'no está en tregua'. Javier Rojo, presidente del Senado, insistió en la misma sensación: los comunicados suponen 'darle la vuelta a lo mismo' y ETA fracasó y en un sentido muy semejante se expresó el secretario del PP en Álava, Javier de Andrés, que interpretó las últimas señales de ETA como un 'mensaje de continuidad'.

Preocupado se mostró el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por el hecho de que la banda no haya anunciado en sus dos últimas misivas el cese definitivo de la violencia y señaló que la advertencia de ETA respecto a que el camino será largo y duro, obliga a estar en alerta respecto a la pervivencia de la organización terrorista.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, apeló también a la falta de credibilidad de ETA, pero aprovechó para criticar que haya formaciones que estén intentando 'sacar tajada política' a partir de declaraciones de la banda terrorista.

Serafín Llamas, portavoz de Ezker Batua, destacó que ETA se reafirme en su apuesta por el alto el fuego, pero lamentó que no haya asumido su 'responsabilidad directa y única' en el tiroteo y no haya hecho pública su disolución'.

Te puede interesar