El PNV abre el debate sobre la actualización del Gobierno vasco

El PNV abrió ayer en el Parlamento Vasco el debate sobre la actualización del autogobierno de Euskadi para conseguir un nuevo estatus que obtenga el mismo o mayor consenso que el que tuvo en 1979 el Estatuto de autonomía y que debería ser refrendado en una consulta, prevista en principio para 2015.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de este grupo en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, registraron en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para constituir en su seno una ponencia sobre la 'actualización del autogobierno como expresión de la voluntad política del pueblo vasco'.

Ortuzar reconoció que el objetivo es lograr que en 2015 se cierre un acuerdo político con un texto articulado que, como establece el Estatuto de Gernika, se sometería a refrendo.

Sobre la celebración de la consulta, el presidente del PNV recordó que cualquier reforma constitucional y estatutaria 'se tiene que hacer articulando los mecanismos que están previstos' en la Constitución y el Estatuto, y en éste se recoge la celebración de un referéndum para 'sancionar cualquier reforma o transición a un nuevo estatus'.


LA OPORTUNIDAD

A su juicio, ahora hay una 'oportunidad para garantizar que lo acordado y sancionado por la ciudadanía se cumpla en su integridad', para que la sociedad vasca 'vuelva a decidir su futuro', porque es a los partidos vascos, pero sobre todo a la ciudadanía, a quien corresponde 'en este momento construir y decidir su estatus jurídico político'.

Además, reconoció que el proceso no va a ser fácil, porque ésta es una 'aventura compleja y difícil', pero mostró su esperanza en que ahora 'sí sea la buena'.

Te puede interesar