PNV pide a Zapatero que no dé la razón a quienes le acusan de complacer a Marruecos por no admitir asilo de 17 saharauis

El diputado del PNV, Josu Erkoreka, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no dé la razón a quienes le acusan de estar queriendo complacer a Marruecos, por denegar el asilo a los 17 saharauis que lo han solicitado en España, este mes de enero, al considerar que no se vulneran los derechos fundamentales en su territorio, tal y como precisa la ley en tales casos.
El pasado 5 de enero una patera con 32 saharauis a bordo arribó a las costas de Fuerteventura y, según ha detallado Erkoreka, inmediatamente después de llegar a tierra algunos de ellos se identificaron como saharauis que huían de la represión marroquí y pedían asilo en España alegando que, en caso de que fueran devueltos, sufrirían persecución y maltrato, por el mero hecho de ser activistas comprometidos con el derecho de su pueblo a la autodeterminación.

De hecho, Erkoreka ha relatado el caso de un activista que contaba que a su mujer le pegaron con una porra para saber dónde estaba el hombre y recibió tantos golpes que perdió el hijo que esperaba. 'Si regresamos nos espera la cárcel y la tortura. Todavía está a tiempo de rectificar puesto que a usted le compete concederles el asilo', ha citado Erkoreka en palabras del saharaui.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha recordado que la oficina de asilo actúa con respeto a lo que marca la ley, analiza individualmente los casos, a la vez que ha destacado que hay problemas a la hora de demostrar fehacientemente por parte de algunos de los que han solicitado el asilo que son saharauis. 'No es condición suficiente para ser calificado como asiliado político', ha puntualizado.

MEJORA DE GARANTÍAS

Además, Zapatero ha asegurado que la actual procedimiento normativo ha mejorado las garantías y el procedimiento para las personas que solicitan el asilo, al tiempo que aporta los plazos de concesión de asilo. 'A lo largo de todo el procedimiento los afectados están contando con todas las garantías del estado de derecho y con toda la asistencia necesaria', ha reiterado el presidente del Gobierno.

A día de hoy, Zapatero ha especificado que se han admitido a trámite cinco de las solicitudes presentadas, y se han denegado otras 17 porque no concurrían con los requisitos para obtener asilo. Así, las admitidas a trámite continúan con el procedimiento ordinario; mientras que en el resto de casos, los solicitantes han hecho uso del recurso. 'La resolución final corresponderá a los jueces, ha apostillado Zapatero.

No obstante, Erkoreka ha vuelto a dirigirse al presidente del Ejecutivo para señalarle que los activistas saharauis huyen de un territorio donde se constata 'objetivamente' la existencia de represión política y la vulneración de los derechos fundamentales.

'Sus relatos y temores son, por tanto, verosímiles porque aportan indicios de credibilidad suficientes -en referencia a los saharauis-. El Gobierno no puede desentenderse de ellos como si fueran meros sacos de patatas y lavarse las manos saliendo con una resolución de inadmisión, basada exclusivamente en razones de carácter formal', ha añadido.

Por todo ello, le ha sugerido a Zapatero que retrase la expulsión de aquellos a los que se les ha inadmitido su solicitud de asilo, hasta que no haya una resolución judicial firme.

Te puede interesar