Podemos no negociará en profundidad con el PSOE si no descartan a Ciudadanos

pablo iglesias
photo_camera El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Avisa de que el PSOE "no puede plantear algo tan insensato como un gobierno en solitario" tras "los peores resultados de su historia"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este viernes de que no comenzarán a negociar en profundidad con el PSOE un acuerdo de gobierno -que debe ser de coalición- hasta que los socialistas no "se terminen de aclarar" y decidan finalmente descartar a Ciudadanos y apostar por explorar un acuerdo con la formación morada.

Según ha explicado el líder de Podemos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, "no tiene sentido" que el PSOE desarrolle "dos negociaciones en paralelo" con dos partidos que, tal y como ha reafirmado Iglesias, son "incompatibles" a la hora de pactar un acuerdo de gobierno.

Por ello, Iglesias ha explicado que uno de sus objetivos en la reunión que mantendrá este viernes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez --la primera desde que hace dos semanas lanzara públicamente su oferta de un gobierno de coalición--, será conseguir "que elija". "Espero que esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar en la elaboración de un gobierno de progreso", ha confesado.

"No queremos un baile de máscaras", ha advertido, para añadir que, por este motivo, su formación no va a desvelar los detalles de su equipo de negociación hasta que Sánchez no haya decidido apostar por negociar con Podemos, y haya renunciado a Ciudadanos y a la "gran coalición" que supone, a su juicio, negociar con los de Albert Rivera, que también incluye al PP.

En esta línea, Iglesias ha manifestado que espera que Sánchez entienda cuanto antes que negociar con Podemos "es lo mejor". Por su parte, acude al encuentro de este viernes "con la mejor disposición", aunque lamenta que no se haya producido antes. "Ojalá nos podamos poner de acuerdo pronto", ha afirmado.

"Espero que esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar en la elaboración de un gobierno de progreso", ha enfatizado, para añadir que, además de descartar a Ciudadanos, el PSOE debe entender que la fórmula necesaria para llegar a un acuerdo es la de conformar un gobierno de coalición en el que además socialistas y Podemos, esté Izquierda Unida.

LA VICEPRESIDENCIA Y ALGUNOS MINISTERIOS, "FUNDAMENTAL"

Aunque el líder del partido morado se ha negado a hablar de "líneas rojas", ha defendido que Podemos se presentó a las elecciones para gobernar y no para "ver los toros desde la barrera". Por ello, ha argumentado que teniendo en cuenta que el PSOE sólo les superó por 300.000 votos en la generales, es "fundamental" que Podemos pueda asumir, además de la Vicepresidencia -que ocuparía él mismo-, una serie de Ministerios "fundamentales". No obstante, no ha aclarado cuántos ni cuáles.

En este sentido, ha avisado de que el PSOE no puede "plantear algo tan insensato como un gobierno en solitario" después de haber obtenido "los peores resultados de su historia". "Estamos dispuestos a investir a Pedro Sánchez pero nos hemos ganado la responsabilidad de ejercer el trabajo desde la Vicepresidencia y algunos Ministerios fundamentales", ha defendido.

"Si el PSOE quiere la Presidencia, todo el mundo entenderá que pidamos la Vicepresidencia", ha reiterado, tras poner como ejemplo el gobierno de coalición que conformaron en la Comunidad Valenciana el PSOE y Compromís, cuya líder, Mónica Oltra, ocupa precisamente la Vicepresidencia. "Será un honor ser vicepresidente y trabajar con Pedro Sánchez. Trabajaría encantado", ha añadido.

Asimismo, Iglesias ha defendido que "es bueno para el país que haya un gobierno de coalición" y que Podemos garantice con su presencia que el PSOE convierte sus "palabras" en "hechos". "En política las confianza se tiene que fundar en los hechos. Estar en el gobierno es la mejor garantía", ha enfatizado, al ser preguntado sobre si se fía del PSOE.

Sobre si los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa a Podemos y sus confluencias como segunda fuerza, por delante del PSOE, le servirán para negociar con más fuerza ante Sánchez, Iglesias ha evitado comentar el sondeo con detalle y ha pedido "prudencia". "Tenemos que seguir trabajando y hacer un gobierno de progreso", ha apostillado.

En cuanto a uno de los puntos más espinosos de la negociación, el que tiene que ver con el desafío soberanista y la defensa de Podemos de celebrar una consulta en Cataluña como mejor solución, Iglesias ha afirmado que están dispuestos a "dialogar de todo" y a escuchar las propuestas del PSOE a este respecto.

"En política las líneas rojas no son buenas. Nosotros creemos que lo más razonable es que en Cataluña haya una consulta. Es lo mismo que decía el PSC. Queremos que Cataluña siga en España pero con otro encaje constitucional. Si el PSOE tiene otra propuesta, que lo diga", ha manifestado.

DECISIÓN FINAL "COLEGIADA" CON LAS CONFLUENCIAS

Por último, Iglesias ha confirmado que Podemos negociará un acuerdo con el PSOE de forma conjunta con sus socios territoriales de En Comú Podem (Cataluña) y en Marea (Galicia), que contarán con sus propios representantes en el equipo de negociación. Además, ha asegurado que también tomarán "colegiadamente" una decisión final en grupo.

"Somos una organización democrática en la que debatimos. Mantendremos los 65 diputados una posición común. Estoy convencido de que los cuatro compañeros de Compromís también van a estar en la misma lógica estratégica y de que la gente de Alberto Garzón (Izquierda Unida) apostarán por este proceso", ha asegurado.

Te puede interesar