El acuerdo está supeditado a la autorización de Interior porque todos los ediles llevan escolta

La polémica obliga a Madrid a reducir los coches oficiales

Gallardón, en la presentación de su coche oficial en 2010. (Foto: ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Madrid reducirá su número de coches oficiales y de escoltas para sus cargos electos siempre que el Ministerio del Interior, al que comunicará esta decisión, no vea problemas de seguridad.
La razón es que la dotación de escoltas para todos los concejales de la capital, de la que se deriva la adscripción de un coche oficial a cada uno de ellos, se produjo en el año 2000 tras avisar el Ministerio del Interior de que existía una situación de riesgo terrorista. Así lo pusieron de manifiesto los cuatro grupos municipales con representación en la capital de España -PP, PSOE, IU y UPyD- en una reunión previa a la constitución de la nueva corporación el próximo día 11.

La solución concreta en la que ayer se avanzó reducirá el número de coches a uno para el alcalde y para cada uno de los cuatro portavoces de los grupos y otro por cada área de gobierno y cada distrito, más cinco vehículos de 'incidencias' para el grupo socialista, dos para el de IU y uno para el de UPyD, a razón aproximadamente de uno por cada tres ediles. Eso podría sumar, en función de cuál sea la futura estructura del Ayuntamiento, alrededor de una treintena de vehículos, es decir, en torno a la mitad de los actuales. Lo que no saben ninguno de los portavoces que ayer comparecieron ante la prensa tras participar en la reunión es el ahorro concreto que supondrán estas medidas.


SALARIOS

Mientras el acuerdo sobre los coches oficiales, a los que de todas formas renunciarán los cinco concejales de UPyD, parece seguro, no parece posible que el consenso se extienda a la nueva propuesta de esta formación, la rebaja del 10 por ciento del sueldo de los concejales, que propondrá en cuanto se inicie la legislatura, a tenor de las declaraciones de los representantes del PP, el PSOE e Izquierda Unida tras la reunión de ayer.

El vicealcalde en funciones y portavoz del PP, Manuel Cobo, se pregunta por qué se propone ahora el 10% y no 'el 50 o el 60%' y adelantó en broma que 'la siguiente medida (no ha dicho que de UPyD) puede ser que no haya impuestos, que seguro que también va a gustar a mucha gente'.

El concejal electo del PSOE Francisco Cabaco criticó que se haga 'demagogia' de estos temas 'sin razonar las cosas' y añadió que cree 'en la nobleza del trabajo político, que es un trabajo digno y que tiene que estar razonablemente retribuido'.

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel Pérez, anunció que si UPyD propone 'tal cosa' él votará 'radicalmente en contra' y sugirió a los concejales de ese grupo que 'si consideran que deben cobrar menos lo que pueden hacer es donarlo sin ningún tipo de problema'. Los tres recordaron que el año pasado ya se bajó el sueldo de todos los concejales en un 15 por ciento.

Te puede interesar